Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El número de vapeadores en España ha aumentado un 10% durante 2015

El número de vapeadores en España ha aumentado un 10 por ciento durante 2015, y se prevé un aumento similar en 2016 hasta alcanzar los 250.000 vapeadores, según informa la Asociación Española del Cigarrillo Electrónico (ANCE), que ha calificado de "muy satisfactorio" el cumplimiento la Ley de Consumo, que regula el consumo y venta de 'e-cigs' por parte de empresas y vapeadores en España.
Con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigor de la legislación nacional, el presidente de ANCE, Alejandro Rodríguez, ha destacado que la entrada en vigor en mayo de este año de la Directiva Europea, que regula la composición, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos supondrá, supondrá "un nuevo paso en dicha dirección de profesionalización y desarrollo sostenible".
Precisamente desde ANCE se pide a las autoridades competentes una rápida y literal transposición de la Directiva antes de la fecha límite del 20 de mayo. "Llevamos 2 años preparándonos para esta fecha. Es esencial contar con una transposición literal de la Directiva a tiempo y sin medidas adicionales a las aprobadas por la UE", apunta Rodríguez.
La Ley de Consumo de 28 de Marzo de 2014 introdujo una normativa sobre cigarrillos electrónicos pionera en Europa (hasta hoy, la más completa de la UE en materia de consumo y venta) en la que se restringe el consumo de estos dispositivos en hospitales, edificios de la administración pública, colegios y transporte público, se prohíbe su venta y consumo a los menores, y se regula su publicidad.
"Tras dos años desde la entrada en vigor de la Ley de Consumo, nos congratula informar de un altísimo grado de cumplimiento de la normativa en materia de consumo tanto por vapeadores como por empresas, sin incidencias registradas ni quejas presentadas ante las autoridades competentes en este periodo", ha indicado.
En esta línea, la patronal pone en valor el Código de Autorregulación de la Publicidad de los Cigarrillos Electrónicos, desarrollado conjuntamente con AUTOCONTROL, y que hasta la fecha ha contado con un "escrupuloso grado de cumplimiento" por parte del sector.
Aunque desde ANCE se muestran muy satisfechos de la situación actual, reconocen que queda trabajo por hacer en el ámbito de la señalización. "Todos los hospitales, colegios, edificios de la administración pública y transporte público deben incorporar cartelería específica para estos dispositivos. Aunque la gran mayoría ya lo hace, un pequeño porcentaje todavía debe hacerlo. La cartelería del tabaco no se puede aplicar al e-cig, son productos distintos", han afirmado.