Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición espera que el Gobierno se abra mañana a negociar una posición conjunta sobre el acuerdo de refugiados

Representantes de distintos grupos de la oposición esperan que este miércoles el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, se abra a negociar una posición conjunta sobre cuál debe ser la postura del Gobierno español frente al acuerdo que en materia de refugiados se cerrará entre este jueves y viernes en el Consejo Europeo.
Además, la mayoría de la oposición estaría de acuerdo en votar este miércoles, en el caso de que se presentara, un texto consensuado entre el Gobierno y las fuerzas del Congreso sobre cuál debe ser la posición de España en este Consejo Europeo respecto al acuerdo de que se cierre sobre refugiados.
Así lo han confirmado a Europa Press representantes de distintas formaciones parlamentarias, quienes también celebran el 'giro' que desde el Gobierno se ha dado en sus declaraciones, deciendo por ejemplo que no va a permitir que se vulnere la legislación internacional con las deportaciones masivas de personas, tal y como por ejemplo contempla el preacuerdo.
Es más, otras fuentes parlamentarias recuerdan a Europa Press que la mayoría del nuevo Congreso está en contra del citado principio de acuerdo, y lamentan que no sea el propio Rajoy el que venga a la Cámara a dar cuenta del contenido de las cumbres europeas y, más concretamente, del acuerdo que se alcance en Europa sobre refugiados. Precisamente, la Mesa del Congreso ha calificado este martes las comparecencias de PSOE y Democracia y Libertad por este asunto.
CONTAR CON LA OPINIÓN DEL CONGRESO
Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha insistido este martes en rueda de prensa en que el acuerdo UE-Turquía en materia de refugiados no está todavía cerrado, se sellará en el próximo Consejo Europeo de este jueves y viernes, a la vez que ve con buenos ojos contar con la "aquiesciencia" del Parlamento a la hora de plantear cuál será la posición del Gobierno sobre el mismo.
Desde el Gobierno también se ha defendido que es necesario trabajar por la protección internacional de los legítimos demandantes de asilo y por el cumplimiento de la legislación en la materia, tanto europea como internacional.
Eso sí, recuerdan que el Gobierno se encuentra "en funciones" y por ello "ni puede, ni debe hacerlo", ni tampoco cuenta con la "confianza" de la Cámara. Por ello, insisten en que la comparecencia de este miércoles de Eguidazu será a "título informativo".