Los pacientes de diabetes tienen tres veces más posibilidades de desarrollar periodontitis

Los pacientes de diabetes tienen tres veces más posibilidades de desarrollar periodontitis, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el simposio 'Salud periodontal: importancia de la prevención, beneficios del tratamiento', organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con la colaboración de Johnson & Johnson.

En España, según la 'Encuesta de Salud Oral' de 2015, entre el 81 por ciento y el 90 por ciento de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías. Además, entre el 34 por ciento y el 71 por ciento de esta población presenta periodontitis, en grado severo entre el 10 por ciento y el 31 por ciento.

Si bien la presencia de bacterias es la causa del desarrollo de estas enfermedades, otros factores pueden condicionar la respuesta inmunológica del individuo como, por ejemplo, tabaquismo, una mala higiene oral, diabetes, así como los antecedentes familiares o la predisposición genética.

En este sentido, durante el encuentro se ha recordado que una mala salud de las encías puede incrementar el riesgo de parto prematuro, de sufrir patologías cardiovasculares o de descompensación del índice glucémico de la diabetes.

Por esta razón, la doctora Silvia Roldán, ha asegurado la prevención de las enfermedades periodontales es una "obligación no" sólo para los profesionales de la Odontología sino también para todos los profesionales de la salud".

Asimismo, el doctor Eduardo Montero ha insistido en que existe una relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis, ya que la primera multiplica por tres el riesgo de la segunda, y la segunda dificulta el control glucémico de los diabéticos y puede aumentar el riesgo de otras complicaciones asociadas (neuropatía diabética, retinopatía diabética, nefropatía diabética, etc.).

PREVENCIÓN: LA CLAVE DE UNA BUENA SALUD PERIODONTAL

Ahora bien, ante las enfermedades causadas por la acumulación de placa bacteriana, los expertos han destacado la importancia de los métodos de limpieza bucal (cepillado y limpieza interdental) porque consiguen eliminar hasta un 53 por ciento de la placa.

De hecho, según un reciente metanálisis elaborado por Johnson & Johnson y difundido en colaboración con la SEPA, el uso de un antiséptico (como un colutorio de aceites esenciales) puede mejorar los resultados obtenidos solo con el cepillado. .

Del mismo modo, en los pacientes analizados en este metanálisis se observó una probabilidad siete veces mayor de presentar áreas sin placa (o con niveles de placa compatibles con salud) y cinco veces mayor de presentar focos gingivales sanos (con poca inflamación o sin ella) a los seis meses de combinar los métodos mecánicos de limpieza con un enjuague bucal con aceites esenciales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad