Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes ostomizados reclaman más consultas especializadas

La presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), Pilar Montiel, ha destacado la necesidad de que aumenten las consultas especializadas en estomaterapia ya que, tal y como ha avisado, los pacientes no están recibiendo la atención integral que precisan.
La experta se ha pronunciado así con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Ostomizado que, en esta ocasión, se celebra bajo el lema 'Ostomizado, ¡Ponte en marcha!'. Y es que, tal y como ha recordado, las personas que necesitan una ostomía sufren patologías de tanta incidencia como el cáncer y la enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa), sin olvidar las patologías asociadas a enfermedades urológicas.
Cada año se practican en España en torno a las 15.000 ostomías, operación quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina se recogen en un dispositivo diseñado especialmente para ello.
"La situación del ostomizado en España es bastante precaria, ya que el paciente no encuentra en muchas ocasiones todos los cuidados que precisa. Por ello, las consultas especializadas fundamentales antes, durante y después de practicarse la ostomía porque, aunque en algunos casos son reversibles después de un tiempo, a otros nos acompaña toda la vida y es preciso contar con una consulta de referencia para el seguimiento y el tratamiento de las posibles complicaciones que puedan surgir", ha recalcado Montiel.
CADA VEZ HAY "MÁS CONSULTAS" ESPECIALIZADAS EN ESTOMATERAPIA
No obstante, la especialista ha reconocido que cada vez hay "más consultas" especializadas en estomaterapia, aunque ha insistido en que todavía "falta mucho camino por recorrer", debido a que el paciente ostomizado "no tiene la suerte" de ser intervenido en un hospital que cuente con una consulta especializada, padece problemas que no se pueden resolver ni en Atención Primaria, ni Urgencias, "ni ningún otro servicio".
Por ello, ha animado a todas las personas que necesitan una ostomía a que acudan a las asociaciones, a que conozcan a personas que están en su misma situación y cuyo testimonio puede aliviar el trastorno físico y psíquico que conlleva esta enfermedad.
Finalmente, la enfermera de Cirugía General del Hospital Universitario de La Princesa y experta en estomaterapia, Inmaculada Pérez, ha explicado que en las consultas de esta especialidad se realiza un trabajo clave desde el principio del proceso, tras recibir el impacto de la noticia y tras la intervención, con la enseñanza del autocuidado, con los consejos para evitar complicaciones y apoyo psicológico necesarios para que el paciente se incorpore de la mejor manera posible a la vida cotidiana.
"La ostomía acarrea cambios radicales en la vida cotidiana del paciente. El choque en su forma de pensar y de ver la vida es generalmente traumático, pues el paciente intuye que algo importante va a cambiar y no cree que pueda sobrellevarlo de una firma digna y adecuada. De ahí que el apoyo psicológico, por parte de todos los profesionales que lo tratan, ha de ser constante y no finaliza en el ámbito hospitalario sino que debe ser mantenido e incrementado en el postoperatorio tardío para que el nuevo camino que tiene por delante lo pueda abordar con serenidad y confianza", ha zanjado.