Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes piden que los profesionales sanitarios les prescriban aplicaciones móviles y vínculos a webs

Los pacientes han solicitado, en el marco de las 'I Jornadas de eSalud Asturias', que los profesionales sanitarios les prescriban aplicaciones móviles y vínculos a webs que les ayuden a formarse y tomar decisiones sobre su propia salud.
"El modelo paternalista de la relación con el paciente está desapareciendo, ya que este último está cada vez más empoderado, se informa, comparte experiencias y quiere que los profesionales de la salud se comunique con él y le recomiende aplicaciones y páginas web", ha explicado el decano de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (CITIPA), Óscar Castro.
Además, según ha apostillado el experto de Salud Social Media y coorganizador de la jornada, Ignacio Alberti, las aplicaciones de salud representan una "estupenda oportunidad" para la farmacia, tanto de negocio como de conseguir compromiso e implicación con el paciente-cliente.
De hecho, algunas farmacias están empezando a recomendar aplicaciones. "Hay que dar un servicio añadido al cliente y las 'apps' permiten mejorar el control de su propia salud. Son especialmente recomendables las destinadas a recordar la toma de medicación y evitar errores, así como las específicas para la diabetes, la hipertensión, dejar de fumar y embarazo, entre otras", ha comentado la farmacéutica titular en Turón (Asturias), María José Cachafeiro.
Por su parte, el farmacéutico titular en Palma de Mallorca y coordinador de 'Campus Sanofi #Farmacias', Baltasar Pons, ha destacado la necesidad de que las farmacias se adapten a las nuevas tecnologías y trabajen con ellas a diario.
Y es que, durante las jornadas se presentaron ejemplos de farmacias que habían conseguido convertirse en referentes en la Red a través de vídeos explicativos, interacción en redes sociales, cursos o especialización.
"La reputación digital es clave para que los pacientes elijan a un profesional de la salud entre otros muchos. Se trata de un fenómeno que se aplicaba en los últimos años a los profesionales médicos pero que se ha extendido también a los farmacéuticos. Aquellas farmacias que se comunican con sus pacientes más allá de sus cuatro paredes y pueden ofrecer servicios de valor añadido, como recomendaciones de sitios web y aplicaciones de salud, acabarán desplazando a las que no lo hacen, sobre todo cuando sea posible dispensar medicamentos sin receta a través de la web", ha señalado el director de la agencia de comunicación COM Salud, Carlos Mateos.
Sin embargo, aún es necesario que los farmacéuticos se formen en la aplicación de los medios sociales a la salud, la llamada salud 2.0 para relacionarse con otros profesionales y pacientes en la Red, según coincidieron en destacar los participantes en las jornadas.
Una de las iniciativas presentadas es 'TriviFarma' de Menarini, una aplicación móvil dirigida a farmacéuticos y profesionales de la salud, que mediante el juego facilita la adquisición de conocimientos sobre entornos 2.0 y herramientas digitales aplicadas a la salud.
"Los juegos de salud facilitan el aprendizaje, el seguimiento del tratamiento o la mejora de los hábitos de vida de manera amena y dinámica. Así, recompensas, puntos, niveles o ránkings, serán tendencia para incentivar comportamientos y enriquecer la experiencia de profesionales y pacientes", ha zanjado la responsable de Comunicación Institucional y ebusiness de Menarini España, Mònica Moro.