Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los pacientes solicitan a los profesionales sanitarios que receten aplicaciones y juegos de salud

Los pacientes solicitan que los profesionales sanitarios les receten aplicaciones y juegos de salud para ayudarles a entender y manejar su propia enfermedad, según han asegurado los organizadores del Congreso 'Jugar Es Salud, Juegos, Apps, Farmacia y eSalud', una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Farmacias Asturianas (AEFAS), organizada por la agencia Salud Social Media, los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos e Ingenieros en Informática del Principado de Asturias, Impulso TIC, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI).
Y es que, a pesar de que la salud es la categoría de aplicaciones que más está creciendo en descargas, los enfermos, tal y como ha comentado el CEO de Salud Social Media, Ignacio Alberti, se encuentran con que muchos profesionales "no saben orientales sobre las más adecuadas" para ellos, ni siquiera sobre cuales son fiables, por lo que si no se las prescriben, pueden acabar utilizando algunas poco aconsejables.
"Los centros que apuestan por la tecnología aplicada a la salud, la 'eSalud', están consiguiendo mejorar la eficacia de la asistencia sanitaria, así como su coste, ya que se automatizan procesos burocráticos y se evitan duplicidades en la gestión; los pacientes conocen mejor su enfermedad y se adhieren al tratamiento; y los profesionales sanitarios detectan con mayor facilidad los factores de riesgo", ha explicado el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias, Óscar Castro.
'WALKING QUALITY'
Uno de los proyectos desarrollados en España que se presenta es una aplicación para la rehabilitación de la marcha ('Walking Quality'), en el que participa el Hospital Valle del Nalón.
"Consiste en analizar la forma de caminar de cada paciente, recogiendo parámetros como la aceleración, la simetría, la homogeneidad y el equilibrio, así como la calidad y características de la marcha", ha explicado el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación, Ricardo Llavona.
Asimismo, una de las tendencias más importantes en la tecnología aplicada a la salud es la llamada gamificación, o uso de 'serious games', juegos de salud electrónicos con los que se intenta rehabilitar a pacientes, concienciar a la población en hábitos saludables y formar a profesionales sanitarios.
Así, en el congreso se han presentado iniciativas basadas en el juego desarrolladas en Asturias, como un simulador de conducción que permite evaluar y rehabilitar la capacidad de conducción en pacientes con discapacidades sensoriales, cognitivas o físicas; un 'serious game' ('Visionary') que trata la ambliopía en niños mediante el entrenamiento de las visiones monocular, binocular y estéreo de los jugadores, un trastorno visual que afecta al 4 por ciento de la población; y un programa digital para mejorar la inteligencia desde la infancia.
"Los videojuegos aplicados a la salud han demostrado mayor eficacia que las formas tradicionales para motivar a los pacientes y formar a los profesionales sanitarios", ha destacado el director de la agencia de comunicación COM Salud y editor de la web 'juegosdesalud.com', Carlos Mateos.