Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las parejas de los pacientes con cáncer suelen sufrir inseguridad, frustración y miedo ante la nueva situación

Las parejas de los pacientes que padecen cáncer suelen sufrir inseguridad, frustración y miedo ante la nueva situación por la que ellos mismos también tienen que atravesar ya que, a pesar de que no son los que reciben el tratamiento, sus planes de vida también cambian drásticamente y no hay apenas recursos que les guíen en este camino.
Por este motivo, la Fundación Más Que Ideas ha presentado el primer libro que aborda las necesidades psicosociales de las parejas de los pacientes oncológicos: 'En el amor y en el cáncer. El libro para las parejas de los pacientes'.
Y es que, tal y como ha reconocido Caterina Valls, pareja de un paciente con cáncer, desde el momento del diagnóstico se siente impotencia, lo que hace que la pareja se desgaste "diariamente" provocándose un sentimiento de "culpabilidad". "Los temas que aborda este libro son las situaciones que tenemos en casa cada día y, en mi opinión, muestra todo el trabajo y la realidad que hay detrás del típico 'estoy bien' con el que solemos responder", ha añadido Caterina.
En este sentido, la psicooncóloga y coautora de este libro, Fátima Castaño, ha comentado que las parejas de los pacientes viven, en muchas ocasiones, de forma silenciosa todo el proceso de la enfermedad, asumiendo muchas responsabilidades y sintiéndose culpables por no poder atender o cuidar lo suficientemente bien al paciente. Además, prosigue, ellos tienen "tantas dudas y sienten tanta incertidumbre" como los propios pacientes.
En concreto, los problemas emocionales, miedo al pronóstico de la enfermedad o cambios en sus planes de vida en común derivados de las consecuencias de los tratamientos oncológicos (como una posible infertilidad del paciente), son algunas de las dificultades que encuentran quienes comparten su vida con un paciente oncológico.
"El principal cuidador informal del paciente con cáncer suele ser la pareja y pocas veces se les explica qué pueden hacer tras el diagnóstico. Son comunes las dudas sobre cómo ofrecer el mejor apoyo al paciente o cuál debe ser su posición ante determinadas decisiones. Las parejas también sienten miedos, inseguridad y frustración, y sus vidas cambian a raíz de la enfermedad. Por ello, el libro mantiene un diálogo con ellos para que sepan poner nombre a lo que están viviendo, valoren soluciones para mejorar su día a día y el de su pareja y sean conscientes de la importancia de cuidar también su propia salud", ha comentado el coautor del libro y presidente de la Fundación Más Que Ideas, Diego Villalón.
Por ello, los expertos han subrayado la importancia de atender también al cuidador porque es uno de los pilares "fundamentales" de los pacientes y una de las figuras a las que no se suele dedicar la atención que se merecen.
"Por un lado, reciben el impacto emocional que supone el diagnóstico para ellos y, por otro, les pedimos, además, que 'digieran' la noticia y que estén preparados para ayudar a su pareja desde el primer momento del diagnóstico. Esta situación les deja sin tiempo para afrontar que su vida ha cambiado y añade una carga de responsabilidad enorme", ha precisado la oncóloga médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Ainara Soria.
EL OBJETIVO, 1.000 EJEMPLARES DEL LIBRO
El libro 'En el amor y en el cáncer' está muy cerca de hacerse realidad, y para ello, la fundación ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' o microdonaciones.
"En tan solo cuatro días, este libro ha recibido más del 60 por ciento de las donaciones necesarias para la impresión de 1.000 ejemplares del libro y su distribución gratuita entre todas las personas que los necesiten. Esta respuesta por parte de la gente nos demuestra que existe una necesidad no cubierta y que este libro ayudará a muchas parejas que afrontan juntas el cáncer", ha informado la paciente y vocal de la organización, Teresa Terrén.
Hasta la fecha, este libro cuenta ya con el aval de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSYS), la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). Además, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN), la Asociación Española de Adolescentes y Adultos Jóvenes con Cáncer (AAA), la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla La Mancha (AMUMA), la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC), la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEPMM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Fundación Cris contra el Cáncer y la Fundación Stanpa han querido respaldar y sumarse a esta iniciativa.
Por otra parte, la Azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Bayer, Celgene, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, For Events, Haiku Films, Leo Pharma, Ojo de Pez, Pfizer y The Special Juan han apostado también por la realización de este proyecto.