CAMBIO HORA

A las 02.00 de la pasada madrugada los relojes se han adelantado una hora

A las 02.00 de esta madrugada los relojes se han adelantado una hora hasta las 03.00, con lo que se da inicio así al horario de verano, que regirá hasta el último domingo del mes de octubre.
La pasada madrugada del sábado al domingo ha comenzado el horario de verano y los relojes se han adelantado una hora, de las 2.00 horas a las 3.00. EFE

Esta medida tiene como objetivo el ahorro energético y en España puede suponer una reducción del 5 por ciento en el consumo de electricidad, lo que equivaldría a unos 300 millones de euros, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE).

Los relojes se han adelantado la pasada madrugada en todos los países de la Unión Europea en cumplimiento de una directiva comunitaria de 2001, que fue incorporada al ordenamiento jurídico español un año después.

En 1981 se adoptó la primera directiva europea, que se renovaba cada cuatro años, hasta que la actualmente vigente estableció el cambio horario con carácter indefinido.

La actual norma fija con carácter permanente las fechas de inicio del horario de verano (en el que el reloj se adelanta una hora) y de invierno (se retrasa una hora), en los últimos domingos del mes de marzo y de octubre, respectivamente.

El cambio de hora se empezó a generalizar, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad