Los periodistas parecen cada vez más dispuestos a responder a sus seguidores, según un estudio de la UCAM
EUROPA PRESS
25/09/201310:58 h.Según el estudio, "el acusado crecimiento que ha tenido en los últimos años y el masivo uso que millones de personas en todo el mundo dan a Twitter ha llevado a que los periodistas fijen su punto de mira en esta red de microblogging para recibir noticias, contactar con testigos de sucesos o, tal y como relata el estudio, colaborar con sus followers (seguidores) para elaborar informaciones más precisas".
En este sentido, la investigación del profesor Noguera señala que el fenómeno del periodismo end-user (centrado en el usuario), en el que los no profesionales adquieren más participación y los periodistas mayor capacidad para seleccionar y tomar decisiones, "está cada vez más presente en esta red social".
A pesar de ello, "tan sólo el 5 por ciento de los tweets analizados eran solicitudes explícitas de información por parte de los periodistas, mientras que el 27 por ciento eran respuestas directas a preguntas de usuarios". Por otro lado, "el 32 por ciento de los mensajes contenía un enlace para compartir un determinado contenido".
En este sentido, el estudio afirma que los periodistas se muestran abiertos a compartir links que llevan a otras páginas web diferentes a las de sus medios de comunicación y a publicar tweets no relacionados con su trabajo.
Entre los periodistas analizados, destacan Pedro J. Ramírez, Vicente Vallés, Alfredo Relaño, Melchor Miralles, Javier Ares, Almudena Ariza, Ignacio Escolar, Ramón Lobo, Felipe del Campo, Rosa Jiménez o Silvia Cobo, entre otros.
El estudio, titulado 'How open are journalists on Twitter? Trends towards the end-user journalism', fue realizado durante una estancia de investigación del profesor José Manuel Noguera en Canadá bajo la tutela del profesor Alfred Hermida (Universidad de Columbia Británica, Vancouver).