Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El próximo sábado 11 de octubre más de 1.000 personas correrán para acercar la población a las enfermedades reumáticas

El próximo sábado 11 de octubre más de 1.000 personas participarán en la iniciativa 'Run for Rheumatology' en San Lorenzo del Escorial, impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con el objetivo de acercar a la población a las enfermedades reumáticas, dar a conocer sus síntomas y, con ello, facilitar la detección precoz, fundamental para frenar su avance.
El proyecto agrupa un conjunto de pruebas aptas para la participación de todo tipo de públicos, desde un sencillo paseo familiar de tres kilómetros alrededor del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y carreras infantiles por edades hasta un trail de 68 kilómetros para deportistas de élite.
La iniciativa está enmarcada en la campaña #masqueundolor, que promueve la importancia del diagnóstico precoz en este tipo de enfermedades. En la campaña, 13.500 personas realizaron una encuesta, y más de 11.000 tenían dolor en las articulaciones. Muchos de estos encuestados, tras acudir a su médico de cabecera, han sido derivados al reumatólogo, detectándoles así alguna enfermedad reumática.
Se ha demostrado que el dolor crónico afecta al 40 por ciento de la población adulta mundial aproximadamente, siendo las enfermedades reumáticas una de las principales causas, explican desde la organización.
EL EJERCICIO FÍSICO DESACELERA LOS DAÑOS EN LAS ARTICULACIONES
En este sentido, diversos estudios demuestran que el ejercicio de baja a alta intensidad es eficaz en la mejora de las características relacionadas con la artritis reumatoide, por ejemplo. Los programas de ejercicio físico desaceleran los daños en las articulaciones y, en ningún caso incluye efectos nocivos sobre la enfermedad y el daño articular.
Por ello, los expertos recomiendan a estos pacientes realizar ejercicio aeróbico cardiorrespiratorio porque, además del "efecto positivo" que tiene en la esfera psicológica, el ejercicio aeróbico se considera una "terapia eficaz capaz de mejorar resultados de calidad de vida general del paciente, grado de discapacidad y grado de inflamación de las articulaciones".
Maje es paciente de artritis reumatoide y participará en la categoría de 41 kilómetros. Aunque hay días en los que el dolor le impide prácticamente levantarse de la cama, ha conseguido, gracias a su reumatólogo, sus fisioterapeutas y su capacidad para superarse a sí misma, acabar 18 maratones. Su enfermedad no le impide cumplir su sueño de mantenerse activa y practicar atletismo de élite. Como ella recalca, "nada ni nadie te puede robar tus sueños, ni siquiera esta enfermedad".
Por su parte, Ale sufre artritis psoriásica. A los 27 años le diagnosticaron esta patología. Poco a poco empezó a sentir dolor en los pies hasta el punto de no poder casi ni caminar e incluso llegó a no poder levantarse de la cama para ir a trabajar. Sin embargo, su fuerza de voluntad, su insistencia y el apoyo de su entorno han logrado que ahora Ale pueda no solo caminar largas distancias, sino correr y participar en maratones e incluso en distancias más largas como los 68 kilómetros.
Para que pacientes como él puedan tener una buena calidad de vida, el diagnóstico precoz es fundamental. "En un paciente diagnosticado precozmente se produce un deterioro articular menor; iniciando a tiempo el tratamiento adecuado su calidad de vida se verá menos afectada. Parte de esta campaña consiste en la necesidad de acudir al reumatólogo con los primeros síntomas, y no cuando la enfermedad ya está más avanzada", señala la portavoz de la Sociedad Española de Reumatología en este proyecto y facultativo especialista del Hospital Universitari de Bellvitge, Dra. Montserrat Romera.
HABRÁ STAND INFORMATIVOS Y REUMATÓLOGOS REALIZANDO PRUEBAS PRELIMINARES
Ante el desconocimiento de las enfermedades reumáticas en la sociedad, y dado que una de cada cuatro personas en España padece alguna enfermedad reumática, entre las actividades desarrolladas en el contexto de la carrera, la SER pondrá a disposición de los participantes un stand informativo donde se realizarán encuestas y, en los casos en que sea necesario, varios reumatólogos dispondrán de ecógrafos para realizar pruebas preliminares a personas que puedan estar padeciendo una enfermedad reumática sin saberlo.
El objetivo es detectar a estas personas con una posible patología, para recomendarles que acudan al reumatólogo y que, así, puedan profundizar en el origen de sus dolores. El stand estará a disposición de los participantes en el espacio Euroforum, situado en la calle del Rey, 38, (San Lorenzo de El Escorial) el viernes 10 y sábado 11 de octubre.
Por último, recuerdan que las personas que quieran formar parte de esta iniciativa solo tienen que apuntarse a través de la página web 'www.runforrheumatology.es'. Las inscripciones para el paseo familiar y las carreras infantiles son gratuitas y estarán abiertas hasta el viernes día 10 de octubre.