Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 90% de las personas que quieren adelgazar más de 8 kilos fracasan en el intento

El 90 por ciento de las personas que quieren adelgazar más de 8 kilos tras los excesos de Semana Santa, y de cara a empezar la llamada 'operación bikini', fracasan en su intento, según han informado expertos de la Unidad de Tratamiento de Obesidad Endoscópica del Hospital Universitario Sanchinarro de Madrid.
"El organismo defiende el sobrepeso adquirido y a partir de 8 kilos las dietas deben enfocarse a largo plazo y, por eso, a pesar de costarnos un gran esfuerzo físico, suelen fracasar. El problema está en que instintos tan arraigados como son el hambre y la saciedad, son muy difíciles de engañar y de combatir", ha asegurado el director de esta unidad y especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia, Gontrand López-Nava.
Y es que, el problema no está en las propias dietas, sino en acabar con la ansiedad generada por la sensación de sentirse hambriento, la causa de que el 90 por ciento de las personas las abandone. En estos casos, y para que el resultado sea óptimo, el experto ha recomendado utilizar técnicas de endoscopia como el balón intragástrico o el 'Método Apollo', que al reducir la capacidad gástrica aumentan la sensación de saciedad rápidamente y permiten que el paciente cumpla con los requisitos de su dieta durante el tiempo que necesite realizarla.
SE NECESITAN TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS
"El índice de éxito de las personas con sobrepeso que tratamos en nuestra Unidad de Obesidad aumenta exponencialmente con la utilización de técnicas endoscópicas porque acaba con su ansiedad drásticamente. Además, les ofrecemos un tratamiento multidisciplinar con asistencia de nutricionistas y psicólogos que les ayuda a incorporar nuevas pautas alimentarias que les permite mantenerse en su peso ideal a largo plazo, sin recuperar de nuevo los kilos perdidos", ha señalado López Nava.
Asimismo, prosigue, la sensación de frustración por el deseo de adelgazar cada año y no lograrlo es algo que se acrecenta en cada nuevo intento no conseguido e, incluso, puede hacer que las personas aumenten de peso al intentar satisfacer con la comida la sensación de fracaso interior.
Finalmente, el experto ha recomendado combinar la realización de técnicas endoscópicas con un seguimiento continuado de su equipo de profesionales a nivel nutricional y alimentario. De esta forma, se podrán generar nuevos hábitos saludables y reforzar conductas positivas, como la autoconfianza, seguridad y autoestima.