Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 33% de los suelos del planeta está de moderada a altamente degradados, según la FAO

Un tercio de los suelos del planeta están de moderada a altamente degradados por la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y el sellado, y por la contaminación química, según datos de la FAO.
Así lo recuerdan organizaciones ambientales y ecologistas en su campaña para conmemorar el Día Internacional por la Conservación del Suelo, que se celebra mañana 7 de julio, y cuando relanzarán su campaña europea 'Salva el Suelo'('People4Soil'), que busca un millón de firmas para pedir a la Unión Europea que proteja este recurso por ley mediante una directiva.
Con motivo de la celebración de mañana, las organizaciones sociales y de agricultura adscritas a esta campaña han realizado este jueves una acción ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, donde han vertido varios sacos de tierra fértil "para destacar la importancia de la conservación de la calidad del suelo y su fertilidad", según han informado sus promotores.
El representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), José Luis Moreno, ha animado a los ciudadanos a que "sigan firmando" para cumplir los objetivos del millón de firmas. "Para proteger suelos y el futuro de las próximas generaciones", ha continuado.
Por su parte, Paula Tordesillas, de Ecologistas en Acción, ha insistido en que el suelo "es el recurso que sustenta la vida y es de donde sacamos los alimentos".
En este sentido, y según la FAO, el 95% de los alimentos mundiales se producen directa o indirectamente en los suelos; no obstante, según los impulsores de la campaña, "está siendo difícil llegar a la ciudadanía" con este tema.