Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 30% de la población en España presenta nódulos en el tiroides

El 30% de la población en España presenta nódulos en el tiroides, cuyo riesgo de malignidad alcanza el 4% del total diagnosticándose cada año aproximadamente 3.000 casos nuevos de cáncer de tiroides en nuestro país, según ha explicado el jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario de Bellvitge, Pablo Moreno.
Muchos de estos casos de nódulos requieren de cirugía endocrina como tratamiento, ya sea de forma convencional o por vía endoscópica (con mínima invasión). Esta cirugía endoscópica transaxilar está en constante evolución, ya que los avances tecnológicos permiten mejorar el tratamiento, los resultados y la calidad de vida de los pacientes.
El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el doctor José Manuel Rodríguez, ha señalado que "la cirugía endoscópica general ha ido siempre de la mano del desarrollo tecnológico y esta no podría existir sin avances importantes como instrumentos de sellado, corte o lentes más precisas que ayuden a mejorar y desarrollar la técnica".
La cirugía de mínima invasión se realiza por el orificio axilar, sin necesidad de realizar ninguna incisión en el cuello, lo que implica la ausencia de cicatriz. Para llevar a cabo esta técnica es importante tener en cuenta las características del paciente, y según ha alertado el doctor José Manuel Rodríguez, ''puede emplearse en nódulos por debajo de cuatro centímetros y en pacientes que no se hayan sometido a una cirugía cervical previamente''
"La mayor parte de la cirugía suprarrenal sí se hace por vía endoscópica, pero en el caso del tiroides es todavía algo excepcional. Por ello, la pieza clave en este sentido es que cirujanos expertos se forman en esta técnica para conseguir una mayor implantación de la misma en España y poder confirmar así los resultados que otros grupos de profesionales están haciendo fuera de nuestro país", ha recomendado el doctor José Manuel Rodríguez.
NO SUFICIENTEMENTE IMPLANTADA EN ESPAÑA
A pesar de que esta técnica de mínima invasión cuenta con años de experiencia, todavía no está suficientemente implantada en España, ya que los casos en los que es empleada son muy pocos en relación al total de cirugías endocrinas convencionales.
El abordaje de mínima invasión se puede realizar por medio de cirugía robótica, es decir, con el empleo de un robot Da Vinci ''que presenta una alta precisión, pero también costes elevados; o directamente con instrumentos endoscópicos, de forma manual, que también cuentan con una alta precisión, pero resulta mucho más barata de practicar, ha añadido este experto.
Más de 100 cirujanos nacionales y europeos se han reunido en la primera edición de Debates Internacionales en Cirugía Endocrina (IDES) que se ha organizado por el Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona y el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y cuenta con el patrocinio de Johnson and Johnson Medical Devices Companies.
En este caso se han tratado dos temas centrales. En primer lugar, valorar los resultados de la utilización de la indocianina, una sustancia que permite ver en quirófano la viabilidad de las glándulas paratiroideas, con el fin de evitar así el hipoparatiroidismo permanente. Y por el otro lado, se ha centrado en el abordaje endoscópico del tiroides por vía axilar y la técnica endoscópica.
"Es importante fomentar estas jornadas en las que los cirujanos expertos puedan ampliar su formación y generar debate en torno a su especialidad, ya que creemos que es esencial que los cirujanos puedan disponer tanto de la tecnología adecuada como de formación al más alto nivel para obtener así los mejores resultados para los pacientes", ha explicado el director general de Johnson and Johnson Medical, Rocco De Bernardis.