Sociedad

La población crece poco en España con cada vez menos extranjeros

Sólo creció en 22.000 personas en 2011, lo que supone un aumento del 0,04%

La población extranjera se redujo un 0,7% por primera vez en diez años

A 1 de enero, la población total en España se situaba en 47.212.990 habitantes

La población española ascendía a 47.212.990 habitantes el 1 de enero de 2012, tras aumentar un 0,04% (22.497 personas) durante el año pasado, el incremento más bajo de la última década, según el avance de resultados del Padrón Municipal difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, 2011 fue el primer año de la década en que España registró un saldo migratorio negativo, ya que la población extranjera se redujo un 0,7%.

La población crece poco en España con cada vez menos extranjeros

En concreto, desde el año 2002 la población empadronada en España ha ido aumentando a un ritmo variable entre el uno y el dos por ciento hasta el año 2009, cuando creció por primera vez menos de un punto, situándose en un 0,5 por ciento. Un año después, el Padrón engordaba sólo un 0,3 por ciento y, el año pasado, lo hizo un 0,04 por ciento, una variación que, por primera vez, se sitúa por debajo de la décima.

Del total de habitantes, 5.711.040 son extranjeros, el 12,1% de los  inscritos. Es precisamente el movimiento de la población foránea la que ha marcado la pauta de crecimiento de todo el país en los últimos años ya que entre los españoles la variación interanual se ha mantenido por debajo de un punto porcentual. En 2011, creció en 62.944 personas (un 0,2%).

Mientras, el año pasado, que también fue el primero de la década en que España registró un saldo migratorio negativo, la población extranjera se redujo un 0,7 por ciento, impulsada por las bajas entre ciudadanos procedentes de países no europeos, que restaron cerca de 86.000 personas.

Cinco comunidades pierden población

Aunque en términos globales el balance es positivo, cinco comunidades autónomas perdieron población en este periodo: Castilla y León (-15.050), Canarias (-11.720), Principado de Asturias (-4.397) y Extremadura (-2.662), siendo, en términos relativos, Canarias, Castilla y León y Galicia las más afectadas, con reducciones del 0,6 por ciento.

En cuanto a los aumentos de población, las comunidades que más crecieron fueron, en términos absolutos, Cataluña (con 25.985 personas más), Andalucía (13.579) y País Vasco (con 7.116), mientras que, en términos relativos, destacaron las ciudades autónomas de Melilla (2,9%) y Ceuta (1,8%), e Islas Baleares (0,5%).

El 49,3% del total de inscritos en el Padrón son hombres y el 50,7% son mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que entre los extranjeros predominan los hombres (51,9%). Además, el 15,8% de la población tiene menos de 16 años, el 41,1% tiene entre 16 y 44 años y el 43,1% tiene 45 o más años, conforme los datos del INE.

La estadística destaca que mientras los empadronados españoles de entre 16 y 44 años son el 38,4% del total, entre los extranjeros la población de esta edad supone el 59,9 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad