Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos políticos abogan por dar un mayor protagonismo a la Farmacia y crear nuevos servicios farmacéuticos

Responsables del área sanitaria del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV han abogado este jueves por dar un mayor protagonismo al farmacéutico y a la farmacia comunitaria en beneficio de la asistencia a los pacientes, así como de avanzar en su sostenibilidad permitiendo el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos.
En concreto, el secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echaniz, ha recordado que la farmacia española es uno de los elementos "esenciales" que diferencia a España de otros países y ha destacado la necesidad de hacer la farmacia "viable económicamente", para lo que ha apuntado las oportunidades que ofrecen el desarrollo de servicios profesionales.
Por su parte, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso durante la última legislatura, Jesús María Fernández, ha subrayado la evolución que ha experimentado las farmacias en las últimas décadas y ha puesto el ejemplo de la receta electrónica como vehículo para incorporar al farmacéutico en la coordinación con el resto de estructuras públicas del sistema sanitario.
Del mismo modo, la responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, ha insistido en el papel que juegan las farmacias prestando un servicio fundamental como primer contacto de la ciudadanía con el sistema, y se ha mostrado partidaria de aprovechar su labor por la "gran incidencia" que puede tener en temas como el seguimiento o la prevención.
Además, la responsable de Sanidad de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha subrayado la importancia de que los farmacéuticos comunitarios participen en aspectos como la conciliación de la medicación de los pacientes entre niveles asistenciales o el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos a los ciudadanos.
Finalmente, el director general de Farmacia del Gobierno Vasco, Jon Iñaki Betolaza, ha recordado que la prestación farmacéutica es "clave" en la eficiencia y la calidad del sistema de salud y se ha mostrado partidario de integrar la farmacia en el sistema en coordinación con el resto de agentes sanitarios y sociales y de implementar programas de seguimiento farmacoterapéutico con la participación de los farmacéuticos comunitarios.
"La profesión farmacéutica ha definido unas prioridades claras de trabajo, que están alineadas con las necesidades sanitarias de los pacientes y de la sociedad". Necesidades que pueden ser cubiertas con la actuación del farmacéutico, cuyos servicios "pueden mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir a la sostenibilidad y, por tanto, deben ser retribuidos", ha zanjado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.