Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan con la edad

Cáncer de mamatelecinco.es
Las posibilidades de padecer cáncer de mama aumentan a medida que avanza la edad, según explica el jefe de la Unidad de Mama del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor José María Román Santamaría. "La mayoría de los casos aparecen en mujeres de más de 50 años", insiste el galeno.
En la actualidad, ellas tienen 200 probabilidades más de sufrir cáncer mamario que los hombres, afectando esta enfermedad "a más del 10 por ciento de las mujeres a lo largo de su vida", manifiesta el experto. Por ello, y para rebajar estas cifras, recomienda realizarse una mamografía.
Y es que, para Román Santamaría, efectuar esta prueba debe ser un objetivo, ya que es "la mejor manera para detectar a tiempo un cáncer de mama". Además, destaca que es un cribado "sencillo y no doloroso", y que no requiere preparación por parte del paciente.
En este sentido, el sanitario de USP San Camilo manifiesta que "mediante un diagnóstico precoz se pueden detectar los tumores mucho antes de que den síntomas, lo que facilita el tratamiento posterior". Así, estadísticamente se observa que la detección temprana del cáncer permite que la tasa de mortalidad se vea reducida a un ritmo de entre el 1 y el 2 por ciento anual.
El tumor más frecuente en mujeres
Sin embargo, esta patología sigue constituyendo el tumor más frecuente en las mujeres y el que mayor número de muertes produce en España, llegando hasta el 20 por ciento de las mismas. Éstas se han visto afectadas por uno de los dos tipos de tumores mamarios que existen: el 'in situ' y el invasor.
Pormenorizando en cada uno de ellos, se advierte que el primero no se disemina y extiende a otros órganos, pero "no es inofensivo porque puede volverse invasor, penetrando los vasos sanguíneos y linfáticos hasta ser metastásico letal", asegura Román Santamaría.
Por otra parte, el galeno sostiene que la edad avanzada no es el único factor de riesgo, ya que la predisposición genética, el género, la historia familiar, los antecedentes personales, el estilo de vida, los factores hormonales y la terapia de reemplazo hormonal también aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama.
Por todo ello, el experto considera que se debe poner en valor a la Unidad de Mama, y es que con la detección temprana del tumor y los tratamientos adecuados "se puede lograr que la supervivencia a los cinco años sea del 80 por ciento. La coordinación entre los diferentes equipos es clave para una correcta recuperación", concluye Román Santamaría.