Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La precisión de la ecografía endorrectal en diagnóstico del cáncer rectal es del 80% en el Virgen del Rocío

La precisión de la ecografía endorrectal en el diagnóstico del cáncer rectal en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ronda el 80 por ciento de éxito, según ha destacado recientemente el jefe de sección de Coloproctología de la Unidad de Cirugía General de este centro, Fernando De la Portilla, en el marco de un curso que ha acogido estos días el hospital y que muestra 'en directo' las ventajas diagnósticas de esta técnica.
De la Portilla, quien además ha sido el director de este curso al que han asistido cirujanos generales y especialistas en aparato digestivo, ha explicado que la precisión de esta técnica ronda el 80 por ciento, "por lo que los resultados obtenidos son imprescindibles para indicar la prioridad del tratamiento en cada caso, bien sea quimioterapia y radioterapia, o cirugía directamente".
Cada año, la Unidad de Coloproctología de este hospital realiza aproximadamente 800 ecografías de este tipo. Además de ser una prueba básica en el diagnóstico del cáncer de recto, también ayuda a diagnosticar otros procesos patológicos del ano, como fístulas, abscesos, incontinencia anal, estreñimiento o úlcera, entre otros problemas.
"En el campo de la coloproctología, la ecografía anorrectal se ha consolidado en el arsenal diagnóstico como una exploración rutinaria capaz de aportar con inmediatez, en la misma consulta médica y con escasas molestias, una información que resulta imprescindible en determinadas patologías", ha agregado De la Portilla, para quien el desarrollo de la ecografía tridimensional "ha aumentado las aplicaciones y la resolución de esta técnica aún más".