Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los profesionales educativos hacen un llamamiento para "no dejar la educación solo en manos de los políticos"

Diversos profesionales educativos han realizado este martes 11 de julio un llamamiento para "no dejar la educación solo en manos de los políticos" y han insistido en la necesidad de realizar una "urgente reforma" del sistema educativo que no cambie en cada legislatura en el marco del encuentro 'Estudiantes sin brújula, la desorientación profesional que nos hace perder el rumbo, talento y oportunidades' organizado por la Sociedad Civil por el Debate.
Así, el presidente de la Asociación Nacional para la Protección de Menores en la Red, Carlos Represa, ha manifestado la necesidad de "dar oportunidad a la educación por encima del debate político, debido a su interinidad y temporalidad", a lo que ha añadido que "la educación debe estar valorada y estudiada por grupos de expertos que miren por el objetivo del bien común".
Represa también ha denunciado la falta de efectividad del plan 'Escuelas conectadas', presentado en 2015 pues "sólo un 8% de los profesores de la enseñanza reglada dice tener competencias digitales" y "el 90% del profesorado universitario sigue empleando metodología tradicional".
En este debate se han reclamado también medidas que promocionen el talento español, ya que desde 2010 un 25% de los graduados universitarios trabaja fuera del país, al igual que ocurre con el 18% de los investigadores españoles exiliados, según ha comentado el portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno.
Por su parte, la portavoz de Educación de Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Galiana, ha lamentado que "el modelo educativo está basado solo en ganar la nota", a lo que ha añadido que hay que "ser creativos" y "dar una formación más amplia y extensa".
Por último, y en el marco de un pacto por una mejor educación, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, María Teresa de la Iglesia ha reconocido que será "posible mejorar el sistema educativo cuando lo diseñemos a medio y largo plazo, sin cambiar en cada legislatura" y ha añadido la necesidad de "reformar la figura del orientador", pues ésta "no funciona" según se extrae de "la tasa de fracaso escolar del 19% en Secundaria".