LENGUA-MANIFESTACIÓN

La protesta para elegir idioma acaba con 8 independentistas detenidos

Una manifestación convocada en Santiago por un colectivo que considera que el idioma gallego se impone en Galicia ha concluido este mediodía con la detención de al menos ocho independentistas, en diferentes escaramuzas en las que dos policías resultaron heridos y se causaron destrozos al mobiliario urbano.
La policía dispersa a un grupo de independentistas que arrojan botellas ante la manifestación convocada por el colectivo Galicia Bilingüe, y que ha concluido con la detención de ocho personas, en diferentes escaramuzas en las que dos policías resultaron heridos y se causaron destrozos al mobiliario urbano. La protesta había sido convocada para reclamar "libertad de elegir" el gallego o el castellano en la escuela o en la administración, y que convocó una reacción de un grupo de independentistas, unos 250 según fuentes policiales. EFE

La protesta había sido convocada por el colectivo Galicia Bilingüe para reclamar "libertad de elegir" el gallego o el castellano en la escuela o en la administración, y que convocó una reacción de un reducido grupo de independentistas, unos 250 según fuentes policiales.

En el acto, al que según fuentes policiales acudieron cerca de siete mil personas, coincidieron dirigentes del PP, que asistieron "a título individual", así como del partido de Rosa Díez, Unión de Progreso y Democracia, entre otros colectivos.

Antes de que comenzase el acto, pequeños grupos de independentistas se aproximaron a la Alameda compostelana, de donde partió. En este momento se produjeron las primeras cargas policiales, con lanzamiento de pelotas de goma, y se registró el primer detenido, que fue esposado en el suelo, frente a la Alameda.

Cuando la manifestación estaba llegando a la plaza de la Quintana, donde concluyó, se registraron de nuevo escaramuzas de independentistas en las inmediaciones de la catedral, que arrojaron cristales, piedras y botellas y rompieron la luna de un coche de la Policía, así como la de una unidad móvil de Radio Nacional.

Durante los disturbios se registraron destrozos en el mobiliario urbano, como quema de contenedores o rotura de lunas de marquesinas, mientras los independentistas lanzaban piedras y canicas en el casco viejo de Santiago.

La Policía calcula que fueron unos 250 los independentistas que participaron en los incidentes, en diversos grupos repartidos por diversas zonas del casco viejo compostelano.

La Policía impidió su entrada a la plaza de la Quintana, donde se leyó un manifiesto en el que se reclamaba la "libertad para elegir" el idioma. "Somos las personas las que tenemos derechos, y no las lenguas", señaló la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

Esta, que expresó su preocupación por la proliferación de grupos radicales, reclamó que los comunicados oficiales sean bilingües, que las ayudas oficiales se otorguen indistintamente si se emplea gallego o castellano y que los libros de texto no lleven "la bandera roja".

"No aceptamos porcentajes" de empleo del gallego en la enseñanza, dijo Lago, que insistió en que "nuestra lucha no acabará hasta que nuestros derechos sean respetados".

Por el PP acudieron al acto, entre otros, el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, así como la candidata por Pontevedra y ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro, o la dirigente nacional y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor.

Rueda indicó que a la manifestación "estamos mucha gente" de su partido, pero a título individual, "por una razón muy sencilla: porque creemos en la libertad y somos gallegos y queremos ejercer como tales".

Preguntado por si la defensa de elegir supone que se segregue a los niños en la enseñanza entre quienes estudian gallego y castellano, Rueda indicó: "Todo se puede organizar sobre la base de la libertad, lo que no puede ser es impone una lengua u otra".

Mientras, la líder de Unión de Progreso y Democracia, Rosa Díez, justificó su presencia en la manifestación convocada hoy para reclamar libertad de idioma en la escuela al señalar que es preciso defender "derechos conculcados".

Además de la manifestación y la protesta de los independentistas, en la Alameda se congregó también un grupo que quería parodiar a los manifestantes y, en ambiente lúdico, dieron vivas a España y a la Policía, disfrazados de Guardia Civil, de obispo, de flamenca y de torero, mientras una charanga interpretaba pasodobles.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad