Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi 50 provincias empezarán la semana en alerta por fuertes lluvias y vientos

Un frente atlántico cruzará este lunes la Península de oeste a este, repartiendo fuertes precipitaciones y rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora que podrán en alerta a 49 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, en alerta naranja por fuertes vientos permanecerán en este inicio de semana Cantabria, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias donde podrían llegar a registrar rachas de viento de 110 kilómetros por hora.
Por su parte las fuertes lluvias previstas este lunes pondrán en alerta amarilla a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Ceuta, Madrid, Castellón, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza y Asturias donde podrían llegar a recoger 40 litros por metro cuadrado.
Por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora estarán en este inicio de semana en alerta amarilla Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Teruel, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ceuta, Madrid, Cáceres y Badajoz.
Además, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza y Cantabria estarán al alerta amarilla tanto por vientos como por fuerte oleaje.
En la Península, Ceuta, Melilla y el archipiélago balear comenzarán la semana con cielos muy nubosos con precipitaciones que podrían venir acompañadas de tormentas. También en la mitad occidental peninsular, Pirineos, litoral de Cataluña, norte de Castellón y Baleares serán localmente fuertes y persistentes los chubascos.
En Galicia empezarán la jornada con lluvias pero a lo largo de la tarde del lunes remitirá, al igual que en oeste peninsular.
En Canarias tendrán intervalos nubosos aumentado a muy nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en el norte de las islas del archipiélago.
Las temperaturas registrarán un moderado descenso en España, siendo menos acusado en el área mediterránea, mientras en Canarias se espera un ligero ascenso.
Para este inicio de semana hay que situar en 1.200 metros la cota de nieve en Galicia.
Por último, los vientos de componente sur soplarán de moderado a fuerte en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en numerosos puntos, girando a componente oeste y disminuyendo de intensidad a lo largo de este lunes. En Canarias serán de flojo a moderado de componente oeste.