Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una docena de provincias, en riesgo por temperaturas de hasta 39 grados

Temperaturas de hasta 41 ºC en 20 provincias españolasReuters

Una docena de provincias del interior peninsular están en situación de riesgo (aviso amarillo) por altas temperaturas, que podrán alcanzar los 39 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo afecta a las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén, donde se esperan hasta 39 grados centígrados; a Sevilla, Badajoz y Ciudad Real, donde se llegará a 38 grados centígrados de máxima.
El riesgo por altas temperaturas afecta también a Albacete y Cuenca y Madrid, provincias que logrará 37 grados centígrados, mientras que Huesca, Zaragoza y Valencia donde se alcanzarán los 36 grados centígrados.
En general, la AEMET espera que las temperaturas sean significativamente altas en el valle del Ebro y en la mitad sur peninsular y especialmente en el valle del Guadalquivir.
Además, predominan los cielos poco nubosos al principio del día en la mayor parte del país, aunque con intervalos nubosos en Galicia, Asturias, norte de Canarias, área del Estrecho y Alborán, y algunas nubes altas en la Península y Baleares.
A lo largo del día, aumentará la nubosidad en el litoral de Galicia y no se descartan lluvias débiles. Además, en el resto del extremo noroeste peninsular, Pirineos y puntos de la mitad norte y sierras del sudeste se formará nubosidad de evolución y podría haber chubascos o tormentas en el entorno de la Cordillera Cantábrica, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña.
Las temperaturas diurnas aumentan en el área mediterránea sur y esta subida es localmente notable en zonas del sur de Andalucía. Por el contrario, descienden en Galicia, en el Cantábrico occidental y en el litoral suroeste de Andalucía.
En concreto, ha indicado que se pasará a lo largo del día de 30 grados centígrados en toda la mitad sur y en la zona media del Ebro y los 35 grados centígrados en el valle del Guadalquivir. En el resto se prevén pocos cambios mientras que las nocturnas aumentarán en la mitad sur peninsular.
Finalmente, el viento sopla de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en medianías, así como en el litoral gallego y valle del Ebro. En el Estrecho, el viento es levante y gira a poniente mientras en el resto del país predomina la componente oeste.