Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo pudo prolongarse el 'caso kárate' durante tantos años?

A través de amenazas y chantajes los agresores consiguen que las víctimas no hablen. Y esto "es lo que sucede en la mayoría de los casos. Les llegan a decir que no lo cuenten porque si lo hacen sus padres les van a dejar de querer, por ejemplo", nos explica la directora del Centro Noguerol, Victoria Noguerol, psicóloga especialista en abusos a menores.

A esto hay que añadir que se genera en los niños una sensación de culpabilidad. "Esta proviene de que les puede llegar a gustar y se hacen responsables de los abusos".

Pese a todo, el secretismo puede acabarse cuando se trata de proteger a algún conocido.
Precisamente esto es lo que ha ocurrido en este caso. La persona que ha desvelado lo que ocurría en el gimnasio de Torres Baena sufrió los abusos sexuales, pero no fue hasta que supo que un amigo iba a ingresar en el mismo centro cuando decidió dar la voz de alarma para evitarle pasar por lo mismo.

Cómo superar este tipo de traumas

En cuanto a las secuelas que pueden padecer estas personas pueden ser muchas y muy variadas. "Desde trastornos del sueño, estrés postraumático a intentos de suicidio", nos comenta Victoria Noguerol.

Aquí la clave para superar este tipo de traumas va a estar "en la respuesta de apoyo que dé la familia, en que las víctimas hablen de lo sucedido, que no repriman los recuerdos, y en que acudan a terapia", añade Noguerol.1
De no tratarse, estas personas pueden padecer trastornos postraumáticos a lo largo de su vida. Especialmente en todo lo relacionado con su vida sexual.

Prevenir los abusos sexuales

Si bien es cierto que los síntomas que presenta un menor víctima de abusos sexuales se pueden asociar con otros factores, que pueden tener su origen en problemas con los estudios o con los amigos...lo cierto es que "los niños utilizan un lenguaje al que conviene estar atentos, sobretodo, en todo lo relacionado con el ámbito sexual", explica Victoria Noguerol.

La misma psicóloga agrega que lo importante es contar con información: tanto los padres como los niños. "Debería ser una materia más que se diese en las escuelas". De esta manera los menores sabrían que no deben guardar ese tipo de secretos, sabrían que su cuerpo es suyo....

Esto añadido a "un diálogo abierto, donde no haya tabúes, entre padres e hijos es la clave para evitar este tipo de situaciones. Y es que la negación del problema es una invitación al agresor". 
Secreto de sumario