Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los radiólogos inician una campaña de información sobre las ventajas y riesgos de las pruebas de imagen médica

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha puesto en marcha la campaña 'Cómo se llama tu radiólogo', que tiene como objetivo dar visibilidad a su actividad, información sobre las ventajas y riesgos de las pruebas de imagen médica y, al mismo tiempo, mejorar el diálogo entre radiólogos y pacientes.
"Los radiólogos hemos de ser capaces de responder a las cuestiones planteadas por los pacientes en temas como la radiación, los protocolos de actuación ante diversas patologías o los avances tecnológicos", ha comentado el presidente de SERAM, José Luis del Cura.
Para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado la plataforma 'InfoRadiologia', coordinada por la radióloga, Milagros Otero García, en la que los pacientes pueden realizar consultas directas y encontrar información sobre las aplicaciones ventajas y riesgos de las pruebas radiológicas.
En ella se recogen noticias y novedades en tres grandes áreas: profesionales, equipamiento, y pruebas radiológicas. Además, muestra información sobre la seguridad, el consentimiento informado, acuerdos con asociaciones de pacientes y foros de participación.
DEBEN ACERCARSE "MÁS" A LOS PACIENTES
"En los últimos años, los avances tecnológicos de la radiología nos han llevado a meternos detrás de las pantallas en las que visualizamos los estudios, pero nuestro papel en el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de las enfermedades ha tomado tanta importancia, que hemos de ser más cercanos a los pacientes", ha aseverado el responsable de comunicación de SERAM, Javier Rodríguez Recio.
Y es que, a su juicio, "muchos ciudadanos" no conocen la diferencia entre un TAC y una resonancia magnética, así como las implicaciones que supone cada prueba.
"Los pacientes tienen derecho a conocer a su radiólogo igual que conocen a su traumatólogo o ginecólogo; desde una perspectiva estrictamente médica es inaceptable que las pruebas radiológicas no sean valoradas e informadas por radiólogos del hospital o centro donde el paciente es estudiado y tratado, y se quiera recurrir a externalizaciones de pruebas o se remitan a informar a radiólogos anónimos", han zanjado desde la organización.