CHILE-VOLCÁN

La reactivación del volcán chileno de Chaitén obliga a calificar la zona como de "alto peligro"

La reactivación hoy de la actividad del volcán Chaitén, situado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago de Chile, llevó a las autoridades a calificar la zona como de "alto peligro".

"El domo del volcán ha presentado una ruptura en una de las paredes de una extensión muy significativa y eso nos lleva a calificar una vez más a la zona como de alto peligro", informó Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia que sobrevoló el lugar.

"La gente no puede quedarse en ese lugar. Hasta aquí no se le puede a la gente obligar o empujarla a que salgan, pero sabemos que hay niños. Le pedimos a la gente que está en Chaitén que por favor salgan de allí", recalcó.

Fernández explicó que se ha descubierto gente que está en distintos puntos de la ciudad en un número absolutamente indeterminado y que además han ido ingresando nuevas personas.

La directora de Onemi aseguró que cuando bajó un poco la columna de cenizas volvió a ingresar gente.

"Por enésima vez Carabineros está contando a la gente que permanece allí y la está instando a que salga, pero es un número tremendamente variable de personas. Apelamos a todo el sentido de humanidad a que salgan de la ciudad", reiteró.

La nueva erupción del Chaitén obligó a la evacuación de unos 250 pobladores que en las últimas semanas habían regresado a la zona, informaron las autoridades.

"Hemos ordenado la evacuación completa del pueblo de Chaitén. Esto es una comprobación más del riesgo inminente que tenemos en la zona. Es una bomba de tiempo", declaró el ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende.

Según el testimonio de los vecinos, el macizo registró una explosión a las 11:30 hora local (14.30 GMT) de hoy acompañada de sismos, intenso ruido subterráneo y una columna de humo y cenizas.

Autoridades de la región de Los Lagos, donde se encuentra Chaitén, sobrevolarán la zona durante una hora para evaluar la situación y verificar si el domo quedó deformado.

Fernández señaló que "ha habido un recrudecimiento del proceso eruptivo, la columna de humo ha ascendido a una altura cuatro ó cinco veces superior a la que había" y agregó que unas 140 personas fueron evacuados por vía marítima hacia una zona segura.

Paula Narváez, la delegada presidencial para la provincia de Palena, de la que Chaitén era capital, se ha desplazado a la zona para seguir de cerca las operaciones.

El 2 de mayo de 2008, el Chaitén despertó de un letargo de casi 10.000 años y entró en actividad, lo que obligó a la evacuación total, y en algunos casos por la fuerza, de los vecinos que vivían en las faldas del volcán.

Los chaiteninos fueron trasladados a localidades cercanas, como Castro, Osorno y Puerto Montt, pero en las últimas semanas un grupo de 250 vecinos volvió a sus viviendas, pese a que éstas quedaron prácticamente destruidas por la lluvia de cenizas y por el agua y el lodo de un río cercano que se desbordó a causa de la erupción.

El Gobierno anunció el pasado 29 de enero que no invertiría dinero en la reconstrucción del pueblo porque lo trasladará a otra ubicación, medida que disgustó a una parte de los 4.000 pobladores, que incluso se manifestó ondeando banderas argentinas.

"En cualquier minuto el volcán puede generar actividad; esto demuestra que los informes de la Universidad Católica y de las entidades que han participado en la evaluación de lo que ocurre en Chaitén son, efectivamente, los que el Gobierno ha anunciado", recalcó hoy Rosende.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad