Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 20% de las llamadas recibidas en el teléfono de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción son por el alcohol

Más del 20 por ciento de las llamadas recibidas en el teléfono de ayuda de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) se refieren al consumo de alcohol, por lo que "se confirma la tendencia ascendente observada durante los últimos años en las consultas motivadas por esta sustancia", explican los expertos.
Así, y tras hacerse públicos los datos de peticiones de ayuda recibidas por la fundación en 2011, se observa que las drogas continúan siendo el motivo principal de solicitud de consejo profesional con un 94,9 por ciento del total. Por contra, la ludopatía (2,9%), la adicción a las tecnologías (1,2%), la adicción al sexo (0,4%) y los trastornos de alimentación (0,3%) continúan muy por debajo en cuanto a llamas a la FAD.
Concretando en las sustancias estupefacientes, la cocaína y sus derivados sigue siendo la que más afecta a la vida de estas personas, al ser consultada en un 41,8 por ciento de las ocasiones. Más atrás le siguen los cannabinoides (23,9%), el alcohol (21,8%), los psicofármacos (6,9%), los opiáceos (3%), las drogas de síntesis (0,9%), los alucinógenos (0,8%) y las disociativas (0,2%).
De esta manera, este servicio gratuito que funciona marcado el 900 16 15 15 y que tiene cobertura nacional, "garantiza la confidencialidad y el anonimato de la llamada", explican desde la FAD. A él han acudido 10.614 personas, de las cuales, un 32,1 por ciento fueron los propios afectados; y un 27,2 por ciento sus madres.
MADRID ES LA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS LLAMADAS SE EFECTÚAN
En cuanto a la estratificación de estos datos por comunidades autónomas, se advierte que Madrid (20,9%), Comunidad Valenciana (16,8%), Andalucía (14,1%) y Cataluña (10,4%) fueron las que más llamadas generaron; mientras que los temas tratados con mayor frecuencia fueron la información sobre recursos de carácter asistencial (20,4%), los problemas o situaciones relacionados con adicciones activas (18,1%) y la información sobre sustancias y efectos (15,6%).
Además, la FAD establece que el 78,1 por ciento de las consultadas fueron realizadas o referidas por el caso de un varón. Mientras que las que repercutieron a la mujer se estabilizaron en un 21,9 por ciento.
Por último, desde la fundación ponen a disposición de los ciudadanos un número de teléfono destinado específicamente a la orientación familiar. Así, el 900 22 22 29 está atendido por un equipo de especialistas que ayudarán a las familias a encontrar las claves para manejar adecuadamente situaciones y problemas surgidos en sus relaciones familiares.