Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casi la mitad de la reducción del gasto sanitario durante la crisis corresponde al gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico ha soportado el 42 por ciento de la reducción del gasto sanitario público llevada a cabo por las comunidades autónomas desde 2010, coincidiendo con la actual crisis económica, según los datos recopilados por Farmaindustria en su último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España.
Aproximadamente un tercio de los presupuestos autonómicos se destina al gasto sanitario que, de una u otra manera, se ha visto afectado por las políticas de reducción del gasto público puestas en marcha en los últimos años.
En concreto, según las últimas estadísticas elaboradas por el Ministerio de Sanidad, entre 2009 y 2012 el gasto sanitario público se redujo en 6.429 millones de euros, de los cuales 2.707 millones corresponden a la disminución del gasto farmacéutico.
Asimismo, entre 2011 y 2012 el gasto sanitario público disminuyó en 3.900 millones de euros, de los que 1.626 millones se adjudicaron al gasto farmacéutico público, lo que también supuso una reducción del 42 por ciento del total.
Farmaindustria recuerda además que esa reducción del gasto farmacéutico ha propiciado que actualmente represente el 16,7 por ciento de todo el gasto sanitario, cuando en 2009 representaba el 19 por ciento.
La mayor parte del gasto sanitario (61%) correspondería al gasto hospitalario y de Medicina Especializada, mientras que el 15 por ciento correspondería a Atención Primaria y el 7 por ciento a otros gastos.