Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un representante de la ONU se reunirá el día 29 en Santiago con asociaciones de la Memoria Histórica

La CRMH de La Coruña avanza que le expondrá los "incumplimientos" del gobierno local en esta materia
Representantes de asociaciones de víctimas del franquismo y de la memoria histórica en Galicia se reunirán el próximo 29 de enero, en Santiago de Compostela, con un representante de la ONU para analizar las medidas en España en torno a la "reparación integral" a los represaliados de la etapa de la dictadura, según han avanzado los representantes de la Comisión pola Memoria Histórica de La Coruña (CRMH).
En declaraciones a Europa Press, el expresidente de la CRMH, Manuel Monge, y uno de los participantes en la comparencia de esta entidad para explicar su posicionamiento ante el citado encuentro, ha explicado que, en su caso, presentarán toda la documentación con la que cuentan a este respecto.
Así, ha dicho que, en la reunión con el delegado de Naciones Unidas, Pablo Greiff,-organizada por la Iniciativa Galega pola Memoria- entregarán información sobre "el incumplimiento del acuerdo plenario de la Corporación de A Coruña sobre la eliminación de 52 símbolos franquistas", ha señalado sobre una decisión adoptada en un pleno celebrado en septiembre de 2009.
Monge ha recordado que, en el mismo, se incluía la eliminación de nombres de militares o miembros de la represión franquista en 23 calles de la ciudad, así como distinciones concedidas por el Consistorio coruñés.
Además, ha precisado que aportarán documentación sobre desaparecidos durante el franquismo en la comarca coruñsa y otra relativa a las distinciones honoríficas que, según ha dicho, todavía se mantienen. En concreto, ha citado el caso del exministro de Franco y expresidente de la Xunta, Manuel Fraga, "que figura como hijo adoptivo de la ciudad", ha añadido.
"DEBERES" DEL GOBIERNO
En la misma línea, ha recordado que en España "hay todavía 150.000 desaprecidos" y ha criticado la actuación del Ejecutivo central en relación con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "No está cumpliendo los deberes pese a las recomendaciones de la propia ONU", ha apostillado.
El encuentro del delegado de la ONU se enmarca en una serie de reuniones que está manteniendo en toda España con asociaciones y víctimas del franquismo en distintas ciudades españolas.