Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un represor argentino va a juicio oral por la apropiación ilegal de una diputada

Victoria Donda, que actualmente tiene 31 años, es una de las 97 nietas a quienes las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su verdadera identidad. EFE/Archivotelecinco.es
Un juez argentino elevó a juicio oral una causa contra un represor de la última dictadura militar por la apropiación ilegal hace 31 años de la diputada Victoria Donda, informaron hoy fuentes judiciales.
La decisión fue adoptada por el juez Daniel Rafecas, quien imputó al ex suboficial de inteligencia Juan Antonio Azic los delitos de "sustracción y supresión de identidad" de la hija de Laureano Donda y María Pérez, ambos desaparecidos durante el último gobierno de facto (1976-1983).
En la causa quedó demostrado que la niña, que nació durante el cautiverio de sus padres en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina de la dictadura, fue inscrita de forma fraudulenta en septiembre de 1977 con el nombre de Claudia Azic.
Victoria Donda, que actualmente tiene 31 años, es una de las 97 nietas a quienes las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su verdadera identidad.
Juan Antonio Azic está detenido por diversos crímenes de lesa humanidad cometidos en los llamados "años de plomo".
Las fuentes indicaron que Rafecas también investiga si el teniente de navío Adolfo Donda, tío de Victoria Donda y quien también está detenido por delitos de represión, tuvo alguna participación en la apropiación ilegal de su sobrina.
Según cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron durante el último régimen militar en Argentina, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.