ARGENTINA-D.HUMANOS

Un represor argentino va a juicio oral por la apropiación ilegal de una diputada

Un juez argentino elevó a juicio oral una causa contra un represor de la última dictadura militar por la apropiación ilegal hace 31 años de la diputada Victoria Donda, informaron hoy fuentes judiciales.
Victoria Donda, que actualmente tiene 31 años, es una de las 97 nietas a quienes las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su verdadera identidad. EFE/Archivo

La decisión fue adoptada por el juez Daniel Rafecas, quien imputó al ex suboficial de inteligencia Juan Antonio Azic los delitos de "sustracción y supresión de identidad" de la hija de Laureano Donda y María Pérez, ambos desaparecidos durante el último gobierno de facto (1976-1983).

En la causa quedó demostrado que la niña, que nació durante el cautiverio de sus padres en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), la principal cárcel clandestina de la dictadura, fue inscrita de forma fraudulenta en septiembre de 1977 con el nombre de Claudia Azic.

Victoria Donda, que actualmente tiene 31 años, es una de las 97 nietas a quienes las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir su verdadera identidad.

Juan Antonio Azic está detenido por diversos crímenes de lesa humanidad cometidos en los llamados "años de plomo".

Las fuentes indicaron que Rafecas también investiga si el teniente de navío Adolfo Donda, tío de Victoria Donda y quien también está detenido por delitos de represión, tuvo alguna participación en la apropiación ilegal de su sobrina.

Según cifras oficiales, unas 18.000 personas desaparecieron durante el último régimen militar en Argentina, aunque las entidades de derechos humanos elevan la cifra de víctimas a 30.000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad