Si no sabes el gentilicio de Dinamarca, eres menos culto que un niño de Primaria

Estos son los conocimientos indispensables para la Comunidad de Madrid

Más de 53.000 alumnos de entre 11 y 12 años realizaron el examen

Más de 53.000 alumnos de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria realizaron este martes la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de la Comunidad de Madrid, y en la parte de lengua, entre otras cosas, tuvieron que responder a cuál es la capital de Portugal o Grecia, o los gentilicios de Dinamarca, Hungría o Bulgaria. La prueba, que consistía en dos ejercicios de 45 minutos cada uno, tenía una primera parte, donde los alumnos tuvieron que realizar un dictado y dispusieron de un texto para su lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre el texto y otras cinco cuestiones sobre cultura general.

El dictado estuvo compuesto por oraciones como 'Pablo se cayó de la bicicleta y se hizo una herida en el brazo', 'No se puede pasar por ahí porque hay mucho barro' o 'La profesora nos mandó recoger los libros y llevarlos a la biblioteca'.

El texto, por su parte, contaba la historia de Filípides, el primer maratoniano de la historia. Los estudiantes tuvieron que contestar a preguntas como quién era el Rey de los persas, el ganador del maratón en 1896, el creador de los Juegos Olímpicos modernos, o la distancia que hoy en día deben correr los atletas en un maratón -todas respuestas que contiene el texto-.

En cuanto a las de cultura general, se les preguntó cuántos siglos son 2.500 años, ordenar acontecimientos históricos como el fin de la segunda guerra mundial, la victoria de los atenienses en la batalla de Maratón o la aprobación de la actual Constitución Española por orden cronológico.

También tuvieron que clasificar una lista de animales vertebrados por mamíferos, aves, reptiles, anfibios u pez.

Problemas matemáticos

La segunda parte estuvo compuesta por diez ejercicios y cinco problemas de Matemáticas. Así, los niños tuvieron que ordenar de menor a mayor números como '6/4; 1,6; 7/5 o 1,45'; escribir con cifras el número diez mil doce con quince centésimas; o buscar números que faltaban en distintas operaciones.

En los problemas, algunos enunciados como 'Con dos kilos y medio de arroz, cuántos paquetes de 250 gramos se pueden hacer' o 'Si Ana tiene 9 años, Jaime cuatro años más pero 5 menos que Andrea', cuál es la edad de esta última. Los ejercicios también estaban dirigidos a calcular medidas y pesos.

Las notas

El año pasado, en el apartado de Lengua aprobaron el 72,6% de los alumnos frente al 67,1% de 2008, mientras que en el de Matemáticas, superaron la prueba el 59% (58,8% en 2008).

Como en ediciones anteriores, los alumnos lograron mejores resultados en la prueba de Lengua, cuya nota media fue de 6,02, mientras que en Matemáticas la media fue de 5,28.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad