Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario de Estado de Servicios Sociales explicará en próximas semanas el plan de inclusión social

El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, explicará en próximas semanas en el Congreso de los Diputados el plan de inclusión social del Gobierno, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la interpelación urgente que le ha formulado el PSOE sobre este asunto.
Fuentes del departamento que dirige Ana Mato han precisado a Europa Press que la comparecencia se producirá los días 18, 19 o 20 de febrero en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.
Así la ministra ha detallado que con este plan se destinarán 93 millones de euros al día a ayudar a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y, por primera vez, se incorporará un objetivo transversal de lucha contra la pobreza infantil.
Además, ha indicado que habrá un fondo extraordinario de 17 millones, íntegramente dedicado a la atención a las necesidades básicas de los menores.
Mato ha subrayado también que este plan cuenta con 240 medidas y se articula en tres objetivos estratégicos: empleo, sistema de prestaciones y servicios básicos, además de un apartado específico de atención a todos los grupos que pueden encontrarse en riesgo de exclusión.
Con él, ha indicado asimismo que el Ministerio de Sanidad pondrá en marcha la primera Estrategia Nacional para Personas sin Hogar, para coordinar "eficazmente" la atención y la intervención de las 23.000 personas que se encuentran en esta situación, así como el Plan de Urgencia Social, en colaboración con el tercer sector, que cubrirá las necesidades básicas de personas en situación de extrema necesidad.
EL PLAN LLEGA TARDE
Mientras, Rosa Aguilar le ha reprochado que este plan "llega tarde", diez meses después de que lo anunciara la ministra en sede parlamentaria. "Con lo importante que es el tiempo para quienes se encuentran en la pobreza y tienen dificultades a final de mes, le ha costado presentarlo 43 semanas, después de decir que lo iba a traer de inmediato", ha apuntado.
A su juicio, se trata de un plan que supone una "oportunidad perdida" para dar respuesta a una "situación de emergencia", a la vez que es "insuficiente" en sus recursos y "deficiente" en las políticas que contempla, y que dice que el Gobierno "ha copiado" de las recogidas en el anterior plan socialista.
"La situación es grave y mucho en estos dos años. Parece que nada haya pasado para usted y hay hipocresía política porque contempla medidas que no comparte y hace una política en dirección contraria", ha subrayado la socialista.
En este sentido, Mato dice que el primero que llegó tarde fue el PSOE al no reconocer la crisis económica, al mismo tiempo que ha destacado que el periodo de vigencia de su plan de inclusión 2008-2010, puesto en marcha en la anterior legislatura socialista, fue el momento en el que la pobreza aumentó a un mayor ritmo que en el resto de Europa.
"Este Gobierno ha afrontado la situación desde el primer momento con el mayor programa reformista de la Democracia. Es un plan que incluye a todas las administraciones y lo fundamental es la creación de empleo. Hoy España vuelve a crecer y el fantasma del rescate ha desaparecido y es cierto que el paro todavía está en cifras que nos preocupan", ha sentenciado Mato.