NORTEAMÉRICA-MEDIO AMBIENTE

El sector petrolero generó un 25% de los contaminantes en Norteamérica en 2005

El sector petrolero norteamericano generó una cuarta parte de todos los contaminantes tóxicos emitidos en tierra en Estados Unidos, Canadá y México en el 2005, según un informe dado a conocer hoy.
Estados Unidos representó el 82 por ciento de todas las instalaciones que notificaron emisiones y transferencias de contaminantes, Canadá el 12 por ciento y México el seis por ciento restante. EFE/Archivo

El informe "Taking Stocks 2005" de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), una organización vinculada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sede en Montreal, señala que el sector petrolero produjo 1.500 millones de kilos de contaminantes tóxicos en el 2005.

En conjunto, todos los sectores industriales de Norteamérica generaron ese año 5.500 millones de kilos de contaminantes.

Además, el sector petrolero también fue responsable del 10 por ciento de los 32.000 millones de kilos de contaminantes emitidos al aire en Norteamérica en el 2005.

La CCA advirtió que las diferencias en criterios de información entre los tres países hacen que la perspectiva del informe "siga siendo incompleta".

"La comparación de los sectores petroleros nacionales también revela uno de los vacíos más importantes en la notificación de emisiones y transferencias de contaminantes entre los tres países", señaló la comisión.

Un ejemplo señalado por la CCA es el del gas sulfido de hidrógeno, un contaminante que es un residuo habitual de la extracción y producción de petróleo y gas.

Los acuerdos medioambientales entre los tres países exigen que Canadá y México notifiquen las emisiones de sulfido de hidrógeno.

Mientras que en Canadá el sulfido de hidrógeno representó el 90 por ciento de todos los contaminantes generados por el sector en el 2005, las empresas mexicanas no proporcionaron datos sobre sus emisiones.

Y en Estados Unidos, ni el sulfido de hidrógeno ni el sector energético están sujetos a los requisitos del Inventario de Emisiones Tóxicas.

El informe también revela que el 90 por ciento de los 5.500 millones de kilos de emisiones y transferencias de contaminantes registrados en el 2005 está originado por solo 30 sustancias de 15 sectores industriales de los tres países norteamericanos.

Estados Unidos representó el 82 por ciento de todas las instalaciones que notificaron emisiones y transferencias de contaminantes, Canadá el 12 por ciento y México el seis por ciento restante.

El director ejecutivo de la CCA, el mexicano Adrián Vázquez-Gálvez, dijo en un comunicado que el informe "representa la visión más clara de la contaminación industrial en Norteamérica y confirma el progreso en la gestión de contaminantes durante la pasada década".

"Sin embargo, también revela graves puntos muertos. Esta información es crítica para los Gobiernos, industrias y comunidades y subraya problemas de equiparación y áreas donde son necesarias más acciones en reducción de contaminantes para responder potenciales problemas", añadió Vázquez-Gálvez.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad