Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector petrolero generó un 25% de los contaminantes en Norteamérica en 2005

Estados Unidos representó el 82 por ciento de todas las instalaciones que notificaron emisiones y transferencias de contaminantes, Canadá el 12 por ciento y México el seis por ciento restante. EFE/Archivotelecinco.es
El sector petrolero norteamericano generó una cuarta parte de todos los contaminantes tóxicos emitidos en tierra en Estados Unidos, Canadá y México en el 2005, según un informe dado a conocer hoy.
El informe "Taking Stocks 2005" de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), una organización vinculada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sede en Montreal, señala que el sector petrolero produjo 1.500 millones de kilos de contaminantes tóxicos en el 2005.
En conjunto, todos los sectores industriales de Norteamérica generaron ese año 5.500 millones de kilos de contaminantes.
Además, el sector petrolero también fue responsable del 10 por ciento de los 32.000 millones de kilos de contaminantes emitidos al aire en Norteamérica en el 2005.
La CCA advirtió que las diferencias en criterios de información entre los tres países hacen que la perspectiva del informe "siga siendo incompleta".
"La comparación de los sectores petroleros nacionales también revela uno de los vacíos más importantes en la notificación de emisiones y transferencias de contaminantes entre los tres países", señaló la comisión.
Un ejemplo señalado por la CCA es el del gas sulfido de hidrógeno, un contaminante que es un residuo habitual de la extracción y producción de petróleo y gas.
Los acuerdos medioambientales entre los tres países exigen que Canadá y México notifiquen las emisiones de sulfido de hidrógeno.
Mientras que en Canadá el sulfido de hidrógeno representó el 90 por ciento de todos los contaminantes generados por el sector en el 2005, las empresas mexicanas no proporcionaron datos sobre sus emisiones.
Y en Estados Unidos, ni el sulfido de hidrógeno ni el sector energético están sujetos a los requisitos del Inventario de Emisiones Tóxicas.
El informe también revela que el 90 por ciento de los 5.500 millones de kilos de emisiones y transferencias de contaminantes registrados en el 2005 está originado por solo 30 sustancias de 15 sectores industriales de los tres países norteamericanos.
Estados Unidos representó el 82 por ciento de todas las instalaciones que notificaron emisiones y transferencias de contaminantes, Canadá el 12 por ciento y México el seis por ciento restante.
El director ejecutivo de la CCA, el mexicano Adrián Vázquez-Gálvez, dijo en un comunicado que el informe "representa la visión más clara de la contaminación industrial en Norteamérica y confirma el progreso en la gestión de contaminantes durante la pasada década".
"Sin embargo, también revela graves puntos muertos. Esta información es crítica para los Gobiernos, industrias y comunidades y subraya problemas de equiparación y áreas donde son necesarias más acciones en reducción de contaminantes para responder potenciales problemas", añadió Vázquez-Gálvez.