FUJIMORI-JUSTICIA

La sentencia contra Fujimori ordena denunciar a Montesinos y tres ex militares

La sala del tribunal supremo peruano que condenó hoy al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel también ordenó en la parte resolutiva de la sentencia que se denuncie al ex asesor Vladimiro Montesinos y tres ex militares.
A estos tres personajes se les denunciará ante la fiscalía provincial por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti. EFE/Archivo

Tras sentenciar al ex gobernante, la corte dispuso que se formulen cargos contra Montesinos, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos y el ex coronel Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) e integrante del grupo militar encubierto Colina.

A estos tres personajes se les denunciará ante la fiscalía provincial por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti, ex corresponsal del diario español El País, cuyo caso formó parte del proceso contra Fujimori.

La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia también decidió que se tomen otras acciones penales contra el ex general Hermoza Ríos, actualmente en prisión, por el delito de rebelión, y a Willy Chirinos Chirinos, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), por falso testimonio.

Además de condenar a Fujimori y ordenar una serie de indemnizaciones, el tribunal estableció que las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta no eran integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fujimori, de 70 años, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (1991 y 1992) y por la privación de libertad de Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.

Ante la decisión, el ex mandatario (1990-2000) interpuso un recurso de nulidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad