FUJIMORI-JUSTICIA

La sentencia contra Fujimori ordena denunciar a Montesinos y tres ex militares

La sala del tribunal supremo peruano que condenó hoy al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel también ordenó en la parte resolutiva de la sentencia que se denuncie al ex asesor Vladimiro Montesinos y tres ex militares.
A estos tres personajes se les denunciará ante la fiscalía provincial por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti. EFE/Archivo

Tras sentenciar al ex gobernante, la corte dispuso que se formulen cargos contra Montesinos, el ex comandante general del Ejército Nicolás Hermoza Ríos y el ex coronel Alberto Pinto Cárdenas, ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) e integrante del grupo militar encubierto Colina.

A estos tres personajes se les denunciará ante la fiscalía provincial por el secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti, ex corresponsal del diario español El País, cuyo caso formó parte del proceso contra Fujimori.

La sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia también decidió que se tomen otras acciones penales contra el ex general Hermoza Ríos, actualmente en prisión, por el delito de rebelión, y a Willy Chirinos Chirinos, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), por falso testimonio.

Además de condenar a Fujimori y ordenar una serie de indemnizaciones, el tribunal estableció que las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta no eran integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Fujimori, de 70 años, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta (1991 y 1992) y por la privación de libertad de Gorriti y del empresario Samuel Dyer en 1992.

Ante la decisión, el ex mandatario (1990-2000) interpuso un recurso de nulidad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad