Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres fuegos simultáneos en A Fonsagrada (Lugo) afectan a bosque mediterráneo declarado reserva de la biosfera

Un total de tres fuegos simultáneos fueron localizados en el incendio que desde el pasado miércoles arde en el municipio lucense de A Fonsagrada y que afectó a bosque mediterráneo declarado reserva de la biosfera, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Argelio Fernández.
En este incendio llegó a ser decretado el nivel de alerta 1 por la proximidad de las llamas a viviendas en los núcleos de Vilar da Cuíña y Fornaza. Precisamente, en Vilar da Cuíña fueron localizados tres fuegos simultáneos que, según los datos de la Consellería de Medio Rural, afectaron a 350, 150 y 30 hectáreas de superficie.
Este incendio ha quedado controlado a las 2.54 horas de esta madrugada, tras quemar estas 530 hectáreas. Los servicios de extinción continúan a esta hora con los trabajos de control para evitar un "rebrote", según ha expuesto el alcalde. "Queda vigilar porque puede rebrotar en algún sitio, puede haber sitios en los que no se haya acabado de consumir y podría reproducirse", ha explicado.
En cuanto a la superficie de monte raso y arbolado quemada, Fernández ha lamentado que "da igual que sean 500, 600 o 700 hectáreas", puesto que "es muchísima extensión con una riqueza paisajística muy importante y muy difícil de recuperar".
Además, aseguró que "lo peor" ha sido el "riesgo" en el que se han visto envueltas numerosas familias, algunas de las cuales incluso fueron desalojadas el miércoles. En todo caso, ha censurado que ha sido un "auténtico atentado medioambiental", pero también "contra los intereses económicos de la gente".
Con respecto a la autoría del incendio, que según los datos del regidor se originó en cinco focos diferentes, Fernández se limitó a decir que "tuvo que ser intencionado porque apareció en varios sitios al mismo tiempo".