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El sol, un aliado contra algunos cánceres

Las exposiciones al sol deben ser al mediodía y de corta duración. Foto: EFEtelecinco.es
Nuestro cuerpo sinteniza vitamina D a partir del sol, también la puede conseguir a través de la dieta aunque los alimentos que la proporcionan (sardinas, aceite de hígado de bacalao) no son de consumo diario.
Los beneficios para la salud de una exposición moderada al sol pueden compensar los riesgos asociados al cáncer de piel para las personas que tienen deficiencia de vitamina D. La vitamina D es vital para la absorción del calcio y para la salud de los huesos y puede prevenir el Alzheimer.  Los niveles de vitamina D se corresponden además con mejores tasas de supervivencia en pacientes con cáncer de próstata, colon o mama. Estudios recientes demuestran que  los suplementos de vitamina D son tan eficaces como algunas drogas para controlar el cáncer de próstata y tomados en la infancia y durante el embarazo hacen disminuir hasta en un 80% el riesgo de padecer esclerosis múltiple.
Unos minutos al sol
El tiempo que se necesita para sintenizar vitamina D es muy corto, más corto que el que hace que se queme la piel. Exponerte al sol a mediodía sin protección durante unos minutos sería suficiente. Se trata de usar el sentido común. Después de un periodo corto de exposición sin protector para la piel, entonces sí debe aplicarse el protector para evitar quemaduras, o bien apartarse del sol. Además, el tiempo máximo de exposición dependerá siempre de cada tipo de piel.
Una reciente campaña sobre la Vitamina D asegura que en los últimos 10 años, su carencia ha sido relacionada con riesgos cardiovasculares, artritis, diabetes y algunos cánceres.
Gwineth Paltrow no tiene vitamina D
Lp hemos sabido hace menos de un mes. La actriz ha confesado que está empezando a sufrir osteopenia, una enfermedad que hace descender la densidad mineral ósea y puede acabar en osteoporosis.
Los médicos le dijeron que nunca habían visto tan poca vitamina D en una persona.    LA