Los médicos critican la suspensión de la instrucción que obligaba a enfermeros vascos a vacunar sin prescripción médica

La Organización Médica Colegial (OMC) ha criticado la decisión del Juzgado de los Contencioso-Administrativo numero 2 de Victoria-Gasteiz de suspender de forma cautelar la instrucción de Otsakidetza que obligaba a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin una prescripción médica previa.

"La sentencia confirma que hay jueces que no saben bien lo que juzgan, pero en cualquier caso hay que aceptarlo", ha señalado el presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, después de que el magistrado haya determinado que dicha orden estaba infringiendo la actual legislación nacional.

En ese sentido, el presidente de la OMC ha reconocido que la autoridad sanitaria es la que determina cuándo se pone el calendario vacunal y en qué condiciones por lo que la sentencia "convertiría a todos los médicos en autoridad sanitaria 'per se' y serían los únicos que determinarían cuándo y cómo se pone una vacuna si la tienen que prescribir exclusivamente".

"Al juez le ha faltado aclararse qué es una cosa y otra. Porque si vamos al máximo de la sentencia la autoridad sanitaria habría desaparecido y todo lo tiene que determinar exclusivamente el médico, según su sabio entender, y esto es un disparate", ha reconocido Rodríguez Sendín.

De hecho, ha insistido en que "un médico no se debe oponer a lo que dice la autoridad sanitaria en materia de salud pública y vacunación".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad