Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una nueva técnica predice los efectos de la radioterapia para cáncer de próstata

Una nueva técnica desarrollada por el servicio de Oncología Radioterápica y Anatomia Patológica del Hospital del Mar y del de l'Esperança de Barcelona permite predecir los efectos secundarios de la radioterapia aplicada a pacientes con cáncer de próstata, ha informado este jueves Hospital del Mar en un comunicado.
La técnica, que publica la revista científica 'International Journal of Radiation Oncology Biology Physics', consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite "individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente", además de ser un buen indicador de supervivencia.
Los investigadores extrajeron muestras de sangre en los pacientes antes del tratamiento radioterápico y las sometieron a los limfócitos T de las muestras en un proceso de muerte celular radioinducida.
Los resultados del estudio, que ha contado con 214 pacientes, han demostrado que los pacientes con bajo porcentaje de muerte celular inducida por radiación tienen más riesgo de presentar efectos secundarios ante el tratamiento radioterápico, según explica el jefe de Oncología de los dos centros, Manel Algara.
El cáncer de próstata responde habitualmente bien a dosis elevadas de radiación, de manera que si se identifica de forma previa a los pacientes que tienen un alto riesgo de toxicidad ante estos tratamientos, se podrán abordar con formas alternativas.
El estudio también ha constatado que cuando el porcentaje de muerte celular radioinducida es menor al valor medio hay una mayor probabilidad de muerte, si bien es un resultado preliminar que se debe confirmar con nuevos estudios.