Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las técnicas de secuenciación masiva del genoma permitirán estudiar "en poco tiempo" el riesgo de heredar un cáncer

Actualmente se estima que entre el 5 y 10 por ciento de todos los tumores que se detectan en España son hereditarios, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que asegura que entre los principales retos del futuro está la aplicación de modernas técnicas de ultrasecuenciación o secuenciación masiva del genoma para estudiar "en poco tiempo" múltiples genes de predisposición al cáncer.
En los últimos 10 años se vienen implantando de forma progresiva en las distintas comunidades unidades de Consejo Genético y de alto riesgo en Cáncer Hereditarias, que valoran el riesgo de cada individuo de una determinada familia susceptible de desarrollar un cáncer.
Estos programas tienen como objetivo hacer prevención primaria (por ejemplo mediante cirugías "preventivas" o reductoras de riesgo que disminuyen la probabilidad de padecer algunos tipos de cáncer) y secundaria (se logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación).
Sin embargo, en el futuro los oncólogos confían poder aplicar todo el conocimiento en genómica del cáncer en el manejo clínico de las familias e individuos en riesgo.
"Muchos de estos avances cuando son presentados de forma aislada parecen tener una escasa relevancia, pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes", defiende SEOM, que insiste en que estos beneficios "por pequeños que sean" se incorporen de manera equitativa a todos los individuos y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal.