Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector de la tecnología sanitaria aumenta su presencia internacional que crece un 5,3% con respecto a 2012

El sector de tecnología sanitaria ha aumentado, por segundo año consecutivo, su presencia internacional donde ha crecido un 5,3 por ciento con respecto a 2012, alcanzando 2.082 millones de euros. Este dato, según se desprende de la 'Memoria Anual' de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se aleja de las cifras registradas en el mercado interior, que experimenta un descenso del 5 por ciento hasta situarse en niveles de 2008, con una cifra de facturación cercana a los 6.800 millones de euros.
En este sentido, desde Fenin han asegurado que la tendencia a la internacionalización del tejido empresarial español pone en valor la "calidad y ventaja competitiva de la marca España" fuera de las fronteras, siendo los países de la UE-15 los principales destinatarios de las exportaciones del sector, concentrándose en ellos el 60 por ciento del total de las operaciones realizadas.
Sin embargo, tal y como apunta Fenin, la apertura hacia mercados no comunitarios o emergentes, a los que se dirigen más del 20 por ciento de la operaciones comerciales, como Estados Unidos, Brasil, China, México o Turquía se hace "imprescindible" para hacer frente a la situación de debilitamiento económico que atraviesan las compañías en la actualidad.
Asimismo, el descenso de la demanda interna provocado por la contención del gasto sanitario de las comunidades autónomas ha afectado de forma "muy desigual" a los diferentes sectores que integran Fenin, en función del tipo de producto o servicio que ofrecen al Sistema Nacional de Salud (SNS).
De hecho, los sectores más afectados han sido el de Cardiología, Diagnóstico in Vitro y Un Solo Uso, con un descenso de su actividad en un 6 por ciento, mientras que sectores como el de Nefrología, Implantes de Trauma, Terapias Respiratorias Domiciliarias y Gases Medicinales han experimentado un decrecimiento en su facturación entre un 2 y un 5 por ciento en 2013.
Por otra parte, Fenin ha recordado que en al año 2013 se han presentado diversos trabajos como, por ejemplo, el informe 'Perfil Tecnológico Hospitalario en España', en el que se evalúa la renovación del equipamiento médico y hospitalario. En él, se muestra que la renovación de la tecnología hospitalaria en España en los últimos cinco años ha descendido entre un 60 por ciento y un 75 por ciento.
Además, en este estudio se ha puesto de relieve que el 28 por ciento del equipamiento tecnológico hospitalario en España supera los 10 años de antigüedad, porcentaje que triplica el criterio de obsolescencia recomendado por la Asociación Europea de empresas de Electromedicina.
Dentro de las iniciativas de Fenin que han marcado el 2013, se encuentra la creación, en el mes de octubre, de un nuevo sector dedicado a la 'e-Health', cuyo objetivo ha sido incorporar un área de trabajo específico para conseguir una efectiva integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector de la salud.