Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las temperaturas bajarán el fin de semana unos 3ºC y la próxima semana será lluviosa en la vertiente atlántica

El fin de semana estará marcado por el descenso de unos 3 grados centígrados de las temperaturas en el conjunto de España, que comenzará el sábado por el norte y que el domingo se extenderá a toda la Península y Baleares. Además, la próxima semana sucesivos frentes dejarán precipitaciones en la vertiente atlántica, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que las precipitaciones comenzarán a llegar este viernes por la tarde, cuando a última hora entre un frente "no muy activo" por el noroeste y que afectará durante la primera mitad del sábado al cuadrante noroeste peninsular y que después se extenderá a otros puntos de la vertiente atlántica.
Estas lluvias tenderán a desaparecer de la mayor parte de las zonas el sábado por la tarde para dar paso a un domingo que será predominantemente estable y en el que no se esperan precipitaciones más que en el extremo noroeste, en el oeste de Galicia.
En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET ha indicado que bajarán de forma generalizada entre dos y cuatro grados y ha añadido que este descenso hará que la cota de nieve se sitúe en torno a los 500 metros de altura en el extremo norte peninsular, aunque subirá gradualmente cuanto más al sur.
De cara a la próxima semana, ha adelantado que va a ser "fundamentalmente lluviosa, sobre todo en la vertiente atlántica" y que no se espera que los sucesivos frentes atlánticos que llegarán a la Península afecten a la vertiente mediterránea y, si alcanzan a la mitad este, será de forma muy débil, escasa y dispersa.
Asimismo, Elizaga ve probable que entre el miércoles y el jueves llegue un nuevo temporal de viento y lluvia a la vertiente atlántica que afectaría a más zonas. Concretamente, las precipitaciones alcanzarán a la mitad oeste peninsular y los vientos se extenderán algo más y serán de carácter intenso.
Respecto a las temperaturas, entre el miércoles y el jueves las temperaturas subirán de manera significativa ya que se prevé un ascenso generalizado e importante de las temperaturas, de entre 3 y 4 grados, por la entrada de viento atlántico del suroeste, de forma que la cota de nieve estará "muy por encima" de los 1.000 metros de altura. "Serán algo más altas de lo normal para la época", ha destacado.
Mientras, en la mitad este no se espera que lleguen las precipitaciones y, si llegan, serán muy débiles y la nubosidad será de tipo medio y alto.
BALANCE HÍDRICO
Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha señalado que España registra un déficit de precipitaciones del 8 por ciento en su conjunto desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2013-30 de septiembre de 2014) hasta el 28 de enero. De este modo, ha valorado que la situación de las precipitaciones "ha mejorado mucho" ya que a mediados de diciembre había llovido un 38 por ciento menos de lo normal.
En la actualidad, hasta el 28 de enero, ha llovido en España en un total de 261 litros por metro cuadrado, mientras que el valor medio normal a esa fecha es de 283 litros por metro cuadrado.
Finalmente, ha precisado que el mayor superávit se encuentra en gran parte del noroeste peninsular, donde en algunas zonas ha llovido más de lo normal, mientras que el déficit más acusado se localiza en una zona de Valencia y de Castellón, donde no se alcanza ni el 25 por ciento de lo que sería normal. Mientras, en otra zona del resto de la Comunidad Valencina, Murcia y este de Andalucía, ha llovido menos del la mitad de lo normal.