Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un temporal de viento y mar llega a la Península este fin de semana y el frío continuará el día de Reyes

Un temporal de viento y mar llegará a la Península este fin de semana, provocando "un cambio de tiempo importante respecto a los días anteriores", una situación que se mantendrá hasta el día de Reyes, cuando es probable la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, está previsto que, a lo largo del sábado, un frente frío de origen atlántico recorra rápidamente la Península de oeste a este, produciendo un cambio de tiempo importante respecto a los días anteriores.
La AEMET precisa que el elemento adverso más destacado será el viento, que podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/h, en muchos puntos de la Península, especialmente en litorales y zonas altas.
La zona más afectada será el noroeste peninsular la madrugada del sábado, desplazándose progresivamente hacia el este a lo largo del día y al área mediterránea por la tarde y noche. Durante la primera mitad del domingo, antesala del día de Reyes, todavía afectará a las comunidades mediterráneas peninsulares y, en menor medida, a Baleares, aunque con tendencia a amainar.
Mientras, el estado de la mar empeorará a partir de la tarde del viernes en el litoral gallego y cantábrico con olas de más de cinco metros y, a partir de la tarde del sábado, en muchas zonas costeras del este peninsular y de Baleares con olas de más de tres metros.
FRÍO Y DESCENSO DE LA COTA DE NIEVE HASTA LOS 600 METROS
Con el paso del frente, entre el sábado y el domingo se registrará un descenso moderado a notable de las temperaturas. Además, se producirán precipitaciones en prácticamente toda la Península, siendo más abundantes en el oeste de Galicia y más dispersas en el área mediterránea.
Las cotas de nieve también descenderán significativamente, según detalla la AEMET, llegando a unos 600-900 metros en el cuadrante noroeste de la Península.
Para el domingo, se prevé una estabilización general del tiempo aunque al final del día es probable la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste. Las Islas Canarias no se verán afectadas por este episodio.