Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal deja más de 250 incidencias en varias provincias de Andalucía

El servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado más de 250 incidencias relacionadas con el temporal de viento, lluvia y nieve que ha afectado a esta Comunidad Autónoma. La mayoría de los avisos se han concentrado en las provincias de Cádiz, Huelva y Granada.

Según destaca el 112 en una nota, el suceso más relevante ha ocurrido en Iznalloz (Granada), donde cuatro personas han resultado heridas de diversa consideración en un accidente de tráfico. Los hechos han ocurrido sobre las 9,00 horas en la A-44, a altura del kilómetro 89, cuando el conductor de un turismo ha sido atropellado por otro vehículo mientras colocaba las cadenas para la nieve a su coche y los tres ocupantes del turismo también se han visto afectados.
El varón atropellado fue trasladado por los servicios sanitarios en UVI al Hospital Clínico y los otros tres heridos al Hospital de Traumatología, de los que dos ya han sido dados de alta, según han informado a Europa Press fuentes de Salud.
Entretanto, en Granada numerosas carreteras, la mayoría en la zona de la Alpujarra, están afectadas por acumulación de nieve y precisan el uso de cadenas, algunas de ellas cortadas como el acceso del Puerto de Ragua.
Además de avisos por nieve, se han registrado incidencias por lluvias y tormentas, localizados principalmente en las localidades de Motril y Almuñécar, donde se han contabilizado alrededor de una treintena de incidentes por anegaciones de viviendas, sótanos, garajes y acumulación de agua en el viario público. Asimismo, se ha registrado la caída parcial de un muro en un camino de La Herradura, en Almuñécar, sin que haya habido que lamentar heridos.
Viento en Huelva y Cádiz
Por su parte, en la capital onubense, el viento ha provocado más de 60 incidencias entre las 3,00 horas y las 12,00 horas de este domingo, la más destacada ha sido el vuelco de dos camiones en la Avenida Costa de la Luz, sin causar heridos. La mayoría de los avisos al teléfono 112 han sido por caída de ramas, árboles, mobiliario urbano y desprendimiento de cornisas, entre otros. Precisamente, en la capital, una mujer ha alertado de la caída de un techo en la calle Miguel Unamuno y ha referido que ha resultado herida en una mano.
El viento también ha estado muy presente en la provincia Cádiz, donde ha ocasionado más de 120 incidencias entre las 6.00 horas y las 11,30 horas, estando la mayoría de ellas relacionadas con el viento (más de un centenar) y el resto por incidencias de tráfico por obstáculos en las vías debido a contenedores y a mobiliario urbano afectado por el temporal.
Entre las incidencias más destacadas se encuentra la caída parcial de parte del techo de la zona de Urgencias del Hospital de Jerez, sin heridos, así como la caída de un muro de una fábrica abandonada en la carretera del Cobre de Algeciras. También sobresalen las llamadas registradas de varios ciudadanos alertando de una caída de un balcón en la Plaza de San Antonio de la capital. Por el momento, "no hay constancia de daños personales en la provincia gaditana, aunque los daños materiales han sido numerosos y de diversa consideración".
El tráfico marítimo en Cádiz también se ha visto afectado por el viento, de manera que el puerto de Tarifa permanece cerrado mientras que se han visto afectadas las conexiones entre Algeciras y Ceuta y Tánger, si bien éstas últimas ya han recuperado la normalidad, según informaba a Europa Press la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA).
Nieve en Almería
La nieve ha sido el fenómeno meteorológico que ha marcado la jornada del domingo en Almería. En esta provincia, varias carreteras tienen la circulación afectada y precisan el uso de cadenas por acumulación de nieve. Así, quedó cortada al tráfico la A-399 en la localidad de Oria (del kilómetro 15 al 30), donde dos vehículos se quedaron atascados, sin que hay habido heridos y de manera que la vía ya se encuentra abierta al tráfico.
También cortadas por nieve se encuentran la AL -5405, del kilómetro 17 al límite de provincia con Granada a su paso por Las Tres Villas; la AL-4404, del kilómetro 16 al cruce de la A-1178 en Gérgal; y la A-317, entre los kilómetros 113 y 128 en el término municipal de María.
Por su parte, en la provincia de Jaén, el grueso de las incidencias ha estado relacionadas con carreteras afectadas por acumulación de nieve que ha hecho necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en una decena de vías. En menor medida y de forma puntual, también se han registrado algunos casos relacionados con la lluvia como anegaciones de sótanos, garajes y viviendas.
Las precipitaciones y el viento de la noche han dejado, por su parte, algunas incidencias en la provincia sevillana, la más destacada la crecida del arroyo El Saladillo en El Arahal, que afectó la circulación en la carretera A-8125, a la altura del kilómetro 3, punto "que ya ha quedado limpio y abierto al tráfico de nuevo".
En esta provincia se han contabilizado apenas una decena de incidencias por anegaciones de sótanos, bajos y garajes, así como avisos relacionados con el viento, con ramas, árboles y mobiliario urbano afectados.