Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El temporal se concentra en el norte y en el este

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha recomendado a los vehículos de tercera categoría (camiones, autobuses y articulados) que se desplacen de Irún a Burgos que no circulen por la N-1 y AP-1, ni tampoco por la A-15 si transitan entre Guipúzcoa y Navarra.
Según ha explicado Interior, en dichas vías está nevando y en muchos puntos la situación es muy complicada para la circulación.
Escolares sin clase
Las abundantes nevadas caídas durante la pasada noche y todo el viernes han impedido a decenas de rutas escolares recorrer su trayecto habitual hasta muchos centros de Primaria y Secundaria de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, el País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
En previsión de las intensas nevadas que seguirán cayendo durante el fin de semana, la Junta de Castilla y León ha suspendido las rutas de transporte escolar de Ávila, León, Salamanca y Zamora, lo que afectará a 17.445 niños.

Por los mismos motivos, Protección Civil y Tráfico han recomendado a los viajeros que adelanten el regreso de las vacaciones navideñas, para evitar problemas de circulación durante el domingo y el lunes.
Un muerto en Baleares
Un hombre de 74 años ha fallecido en la localidad ibicenca de Sant Josep de sa Talaia, tras haber resbalado por la lluvia y haberse dado un fuerte golpe en la cabeza con un remolque de embarcaciones aparcado en la calle, cerca de su propio domicilio.
Efectivos del 061 han acudido al lugar de los hechos y le han atendido en la vía pública, en el centro urbano de la localidad, pero no han podido hacer nada por salvar su vida, según han informado los servicios de emergencias.
El fallecido, Bartomeu F.R., es la única víctima en las incidencias derivadas del mal tiempo que azota Baleares desde esta madrugada.
Cortes en las carreteras

Durante todo el día, han estado cortados al tráfico los puertos de San Glorio (Cantabria), Huétor-Santillán (Granada) y Torre Miró (Castellón), y en más de una decena ha sido necesario el uso de cadenas, todos ellos en la red principal.

Además, esta tarde se encontraban cerradas por nieve cinco carreteras de la red principal: Cuenca (N-320 en Almarcha y N-420 en Villar de Olalla), Castellón (N-232 en Morella), Albacete (A-31 en Villar de Chinchilla), Granada (A-92 en Huétor-Santillán), ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, los aeropuertos de AENA están operando con normalidad toda España salvo en A Coruña, donde se han tenido que desviar tres aviones por culpa del mal tiempo.

En alerta este sábado

Se encontrarán en nivel naranja Teruel, Zaragoza, Cantabria, Castilla y León Cataluña, Madrid, País Vasco y Asturias, mientras que en nivel amarillo permanecerán las ocho provincias andaluzas, además de Huesca, Castilla-La mancha, Valladolid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Melilla y Murcia.

En cuanto a la predicción, se esperan nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Alto Ebro y Baleares, así como heladas moderadas, localmente fuertes, en muchas zonas del interior peninsular. Las rachas de viento serán muy fuertes en el valle del Ebro, noreste de Gerona, zona de Levante y Baleares. RSO