Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El terremoto en el mar de Alborán ha tenido 27 réplicas de hasta 4'6 grados

Numerosos daños materialesEFE

El terremoto de magnitud 6,3 en la escala de Richter con epicentro en el mar de Alborán y que ha sido sentido en la madrugada de este lunes en todas las provincias andaluzas y en la ciudad autónoma de Melilla ha tenido hasta el momento un total de 27 réplicas, según la información publicada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web, consultada por Europa Press.

El terremoto se ha producido a las 5,22 (hora española) con epicentro en Alborán Sur y hasta las 11,39 acumulaba esas 27 réplicas, siendo las más elevadas dos registradas a las 6,54 y a las 7,10 horas y que alcanzaron una magnitud de 4,6 en la escala de Richter.
Apenas diez minutos después del terremoto ha tenido lugar otra de las réplicas de mayor magnitud, de 4,5 y registrada a las 5,34 horas. Desde entonces y hasta las 11,39 se han sucedido las réplicas siendo, en su mayoría, menores de 3,5.
Solo los movimientos de mayor magnitud han sido sentidos por los ciudadanos que, después del primer seísmo han realizado un total de 418 llamadas a Emergencias 112 Andalucía, según ha informado el servicio de emergencias adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.
La mayoría de las llamadas han sido consultas informativas y la mayor parte de los ciudadanos quería confirmar si el ruido y el movimiento que habían percibido era un terremoto, al tiempo que se interesaban por las medidas de autoprotección a adoptar.
También han sido centenares las menciones y mensajes recibidos a través de las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía solicitando información a causa del terremoto.
Desde el primer momento, el servicio de emergencias de la Junta ha respondido con los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional y ha facilitado infografías con recomendaciones de autoprotección y consejos de actuación en terremoto.