Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los nuevos equipos de topografía o tomografía corneal permiten diagnosticar precozmente el queratocono

Los nuevos equipos de topografía, tomografía corneal, microscopía confocal y otros sistemas de análisis de imagen que nos permiten realizar un diagnóstico precoz o aportar datos a la biomecánica corneal de la enfermedad del queratocono, según se ha puesto de manifiesto durante la decimocuarta edición de la Reunión Anual del Grupo Español de Superficie Ocular y Córnea (GESOC), organizada con la colaboración de Alcon.
Se trata de una patología que aparece cuando, de forma progresiva, la córnea se adelgaza, cambia su curvatura, dando lugar a dificultades para enfocar las imágenes y a la pérdida de transparencia en los casos avanzados. "Esto provoca que el paciente no vea nítido, incluso con la mejor corrección óptica de gafas o lentes de contacto", ha indicado el investigador del Instituto Universitario Fernández-Vega de Oviedo, Jesús Merayo Lloves.
Y es que, aunque la patología puede afectar a todas las edades, se diagnostica más frecuentemente en pacientes jóvenes, siendo la progresión más rápida en los niños y jóvenes. En España, la prevalencia se sitúa entre los 20 y 40 por 100.000 habitantes, aunque entre los candidatos a cirugía refractiva esta cifra se multiplica por 10.
En este sentido, y tras insistir en la importancia de los nuevos métodos diagnósticos, el experto ha informado de que las últimas investigaciones se centran en descubrir nuevos biomarcadores y aplicarlos al diagnóstico y tratamiento, así como en desarrollar nuevos sistemas de análisis de imagen de la córnea que permitan simular su comportamiento y predecir el resultado de la cirugía y evolución del queratocono.
MEJORAS EN LAS TECNOLOGÍAS PARA EL TRASPLANTE DE CÓRNEA
"Entre las últimas novedades también se encuentran las mejorías en las tecnologías para realizar trasplantes de córnea y el avance en el conocimiento del funcionamiento del 'crosslinking' como tratamiento para la prevención de la enfermedad, que consiste en someter a la córnea a una radiación ultravioleta determinada con el fin de fortalecerla y frenar la deformación", ha apostillado el coordinador de la reunión y Oftalmólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Nicolás Alejandre Alba.
Y es que, en abordaje quirúrgico del queratocono, durante el encuentro se han señalado los avances en las técnicas que endurecen la córnea para que no se deforme, así como aquellas técnicas que añaden estabilidad y estructura a la córnea como son las técnicas de cirugía aditiva de la córnea con segmentos de anillos intracorneales.
Finalmente, y respecto al tratamiento médico de la patología, se han revisado temas de inervación corneal, trofismo corneal y abordaje con tratamientos médicos para evitar la inflamación de la superficie ocular.
"Es un orgullo apoyar este tipo de encuentros que tienen como objetivo la actualización de conocimientos de los profesionales del cuidado de la visión, dotándoles de recursos para hacer frente a las diferentes patologías oculares, entre ellas, las que afectan a la superficie ocular. En este campo, en Alcon hemos podido poner a disposición de los profesionales soluciones eficaces para la prevención y el tratamiento de afectaciones de la superficie ocular, como el ojo seco, entre otros", ha zanjado el director médico de Alcon, Xavier Puig.