Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los trabajadores de los Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza, en huelga

El interior de los juzgados de Violencia de Género de Zaragoza, vacío. Foto: Aragón Digitaltelecinco.es
El presidente de la junta de personal y responsable del Area de Justicia de CC.OO.-Aragón, Luis Casero, ha explicado que los trabajadores piden que se restablezca el complemento específico que percibían cuando dependían del Ministerio de Justicia y que dejaron de recibir cuando el Gobierno de Aragón recibió las competencias de la Administración de Justicia el pasado 1 de enero de 2008.
Ahora, el Gobierno de Aragón les ofrece ese complemento, que oscilaba entre los 80 y 140 euros mensuales, pero sin carácter retroactivo. Por su parte, los trabajadores reclaman que el complemento se eleve a los 250 euros para todos ellos y se aplique con fecha de 1 de enero de 2008, si bien están dispuestos a "acercar posiciones".
Los trabajadores consideran que otra cuestión "irrenunciable" es que se reconozca el "esfuerzo" que hacen durante la semana de guardia, en la que su jornada se puede prolongar hasta las 19.00 horas para que las víctimas puedan poseer de órdenes de protección dictadas y las personas privadas de libertad salgan en libertad. Asimismo, reclaman dependencias "adecuadas".
Por su parte, desde el Gobierno de Aragón han recordado que en 2008 se alcanzó un acuerdo con los trabajadores de la Administración de Justicia creando un complemento igual para todos ellos de 250 euros mensuales, gracias al que se firmó una "paz social", con el compromiso de volver a negociar en 2010.
No obstante, tras la convocatoria de huelga se han mostrado "abiertos a la negociación" y han ofrecido para los trabajadores de los Juzgados de Violencia de Género un complemento específico que va de los 80 a los 140 euros, que consideran ajustado dado el momento económico de crisis actual.
Respecto a las instalaciones, han señalado que están trabajando en el plan de infraestructuras de Justicia para Zaragoza, para lo que se han establecido contactos con todos los colectivos para conocer su opinión y que también afectará a los Juzgados de Violencia de Género.
Por otra parte, desde la consejería de Política Territorial, Justicia e Interior de Aragón han expresado su deseo de que esta huelga no repercuta en el servicio que se presta a la ciudadanía.
Al respecto, ambas partes han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos, que permitirán que se dicten todas las medidas cautelares y órdenes de protección y se celebrarán los juicios orales con preso.
La Junta de Personal de la Administración de Justicia de Zaragoza ha convocado hoy, a las 12.00 horas, una concentración de trabajadores ante las dependencias de los juzgados de la capital en apoyo a los compañeros de los Juzgados de Violencia de Género.