Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es y cómo se trata la 'nueva gripe'?

Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. FOTO: EFEtelecinco.es
¿Qué es el virus de la 'nueva gripe'?
La gripe A es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de tipo A. Provoca brotes comunes de gripe entre estos animales. Las tasas de mortalidad son bajas. El virus de la gripe porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
¿Cómo se propaga?
El virus se transmite de cerdos a humanos por contacto directo con animales portadores. El contagio entre personas se produce a través del aire de la misma forma que la gripe convencional. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Cómo afecta a la salud humana?
Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una gripe estacional (tos, fiebre, dolor de cabeza y de músculos) y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, provocando incluso la muerte.
¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?
Sí. La gripe de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.
¿Qué hay sobre el riesgo de pandemia?
El impacto de una pandemia causada por tales virus es difícil de predecir, pues depende de la virulencia del virus, de la existencia o no de inmunidad en las personas, de la protección cruzada por anticuerpos adquiridos a través de la infección con virus de influenza estacional y de factores propios del portador.
¿Existe vacuna para protegerse de la gripe de origen porcino?
No. No hay vacunas para contener el virus que actualmente está causando enfermedad en humanos. Se desconoce si las vacunas actuales contra la gripe humana estacional pueden brindar alguna protección. Es por ello que la OMS requiere acceder al mayor número posible de virus para poder seleccionar aquel candidato más apropiado para la vacuna.
¿Qué medicamentos se utilizan en el tratamiento?
Medicamentos antivirales para la gripe se obtienen en algunos países y previenen y tratan efectivamente la enfermedad. En España, Sanidad ha anunciado que está utilizando los antivirales almacenados contra la gripe aviar, 'Tamiflú'. En cualquier caso, Sanidad ha constatado que "el 'Tamiflú' está funcionando bien con las personas afectadas por estos síntomas y, por tanto, España está preparada para responder ante una epidemia de gripe".