Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 40% de los niños que inician un tratamiento renal sustitutivo en España lo hacen con diálisis peritoneal

En España, un 40 por ciento de los niños que inician un tratamiento renal sustitutivo lo hacen mediante la diálisis peritoneal (DP) ya que hoy en día este es el primer tratamiento sustitutivo antes del trasplante, siendo la diálisis peritoneal automatizada (DPA) la más utilizada en Pediatría pues permite ajustarla a las necesidades del niño.
Este hecho es más relevante cuando se trata de niños menores de dos años, ya que prácticamente la totalidad de los pacientes que inician el tratamiento sustitutivo lo hacen con diálisis peritoneal. Sin embargo, el porcentaje de la población incidente en diálisis mayor de 18 años que recibe este tratamiento es sólo del 6,15 por ciento.
La preferencia de los profesionales por la DP frente a la hemodiálisis en los casos de los niños se debe a la ausencia de acceso vascular, a la posibilidad de ser realizada en lactantes y neonatos, a la ultrafiltración constante con mayor estabilidad hemo-dinámica y mejor control de la presión arterial, al mantenimiento más prolongado de la función renal residual, a la disminución de la estancia hospitalaria con mejoría de la escolarización y a la ausencia de extracciones de sangre. Además, la DP proporciona un equilibrio estacionario de solutos sin síndrome de desequilibrio y con disminución de las restricciones dietéticas.
"Los objetivos de la diálisis peritoneal pediátrica van encaminados a una mejor adecuación al tipo de paciente tratado, en mejorar la velocidad de crecimiento, y conseguir una mayor calidad de vida a partir de una perfecta integración del niño en la vida escolar y social, donde la familia juega un papel fundamental", afirma el doctor del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Ángel Alonso.
Este y otros asuntos se tratarán en el Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD) en Madrid del 7 al 10 de septiembre de 2014.