COREA DEL SUR-EUTANASIA

Un tribunal de Seúl autoriza el derecho a morir de una anciana en coma

Un tribunal de apelación en Seúl reafirmó hoy el derecho a morir de una anciana en coma que ya había sido aprobado en noviembre pasado por un tribunal de menor rango, informó la agencia surcoreana Yonhap.
En la imagen varias personas intentando impedir el traslado en ambulancia de la italiana Elusana Englaro hacia la clínica "La Quiete" de Udine (noreste de Italia), donde ayer, lunes, falleció una vez le fue desconectada la sonda alimenticia que la mantiene con vida. EFE/ARCHIVO

La mujer, de 76 años, se encuentra en estado vegetativo desde febrero del 2007, tras un examen médico en un pulmón, y no tiene ninguna posibilidad de recuperarse.

Ante la apelación presentada por el hospital contra la primera sentencia, el tribunal resaltó hoy que no se podrá abusar del dictamen de paralizar el tratamiento a un paciente, que tendrá que aplicarse según criterios rigurosos.

A finales de noviembre una juzgado civil de Seúl aceptó la demanda presentada por los hijos de la paciente para que se desconecte el aparato de respiración artificial que mantiene con vida a su madre.

Fue el primer caso a favor del derecho a morir de un paciente en estado terminal en Corea del Sur.

Poco después el hospital de Severance, en Seúl, donde está ingresada la enferma, recurrió por considerar que en Corea del Sur aún no existe consenso social ni están establecidos los criterios legales sobre el derecho a morir.

En Corea del Sur no existe una ley que reconozca la eutanasia, pasiva o activa, y ese fallo judicial abrió en su día un debate social en el país asiático a favor y en contra de la eutanasia.

Al dar a conocer su fallo el 28 de noviembre, el tribunal alegó que la anciana no puede recuperar su conciencia ni sobrevivir sin la ayuda de un aparato, y consideró que ella "habría expresado su preferencia" por morir a seguir en la situación actual.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad