CAMBOYA-JEMER ROJO

El tribunal internacional reanuda el juicio al jefe torturador del Jemer Rojo

El tribunal internacional para el genocidio de Camboya reanudó hoy el juicio contra Kaing Guek Eav, el jefe torturador del Jemer Rojo conocido como "Duch", con la comparecencia de testigos de la fiscalía y de la acusación particular.
Un fotógrafo camboyano toma imágenes del ex comandante del Jemer Rojo Kaing Guek Eav, alias "Duch", durante una transmisión televisiva en las instalaciones de la Cámara Extraordinaria de la Corte (ECCC, por sus siglas en inglés) hoy, 20 de abril, en Phnom Penh (Camboya). Guek Eav enfrenta cargos por crímenes cometidos en los centros de detención S-21 (Tuol Sleng), S-24 (Prey Sar) y Choeung Ek. EFE

Tras un receso de una semana, el tribunal llamó a declarar a Chan Veoum, de 56 años, y quien durante la vista aseguró que fue testigo de como Duch, ejecutó a su tío y de como torturó a una mujer a la que quemó los pechos con gasolina.

La declaración del testigo contradice la de Duch, quien la pasada semana declaró que aunque ordenó las ejecuciones, nunca había matado a ningún preso.

"Esto es una invención, probablemente se trata de algún comentario que escuchó y al que ha añadido algo suyo", replicó el acusado.

Las vistas del juicio se centran hasta ahora, en el rol que Duch desempeñó durante los años que estuvo al mando de las prisiones denominadas M-13 y M-99, situadas al oeste de Camboya y creadas por el Jemer Rojo antes de que sus fuerzas conquistaran Phnom Penh, la capital, en abril de 1975

Según el Centro de Documentación del Genocidio de Camboya, cerca de 20.000 personas pasaron por estas dos prisiones.

La fiscalía del tribunal, auspiciada por Naciones Unidas, acusa a Duch de crímenes contra la humanidad y de guerra, torturas y asesinato premeditado, por lo que de ser declarado culpable puede ser condenado a cadena perpetua, la máxima pena que contempla la legislación penal de Camboya

Este ex profesor de matemáticas y antiguo comandante del centro de torturas de Tuol Sleng, es el ex miembro del Jemer Rojo de menor rango de entre los cinco que están acusados y encarcelados por su implicación en el genocidio.

Cerca de 1,7 millones personas perecieron a causa de la hambruna, las enfermedades y en el transcurso de la purgas ordenadas por la cúpula de la organización extremista.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad