Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La gripe triplica su incidencia en una semana al alcanzar los 88 casos por 100.000 habitantes

Llombart afirma que todo valenciano que requiera de una cama de hospitalización la tendrá "lo antes posible"
La incidencia de la gripe se ha triplicado en la segunda semana del año en la Comunitat Valenciana al pasar de los 25 casos cada 100.000 habitantes a 88. El grupo de edad más afectado son los niños menores de 4 años, según los últimos datos publicados en la página web de la Conselleria de Sanidad.
De este modo, el virus afecta a 88 casos cada 100.000 habitantes, un 252 por ciento más que la semana anterior. Asimismo también supone un adelanto de la curva ascendente de la gripe respecto al año anterior ya que en la segunda semana de 2013 la tasa se situaba en los 23,1 casos por cada 100.000 habitantes.
De los contagiados, el 90,48 por ciento no se había vacunado frente al 7,14 que sí lo había hecho. Del total de muestras analizadas la semana pasada, seis eran de la cepa AH1N1, según los datos facilitados.
Por grupos de edad, el más afectado es el de menores de 4 años, que llega a los 288 casos, seguidos a distancia del de 5 a 14 años, que se sitúa en los 120 casos. A continuación figura el de 15 a 64 años, con 57, mientras que la incidencia en los mayores de 65 años es prácticamente nula.
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este miércoles, en relación con la situación de la gripe en la Comunitat, que esta campaña es la parte del año en la que el sistema presenta mayor necesidad de recursos sanitarias, aunque ha afirmado que su departamento está gestionando "de la mejor forma posible para que cada valenciano que requiera ingreso tenga una cama a su disposición".
"Es cierto que tenemos un sistema perfectamente dimensionado, pero un momento de máxima utilización de recursos requiere mayor trabajo de gestión por los profesionales", ha indicado en declaraciones a los medios durante la inauguración de la Jornada de Enfermería del departamento Valencia-Arnau de Vilanova.
"PACIENCIA Y COMPRENSIÓN"
El conseller ha rogado a la población que requiere un ingreso en el hospital que si tiene que esperar "un tiempo en urgencias o en una situación que no es al que desea la Conselleria, tengan paciencia y comprensión porque el momento, como todos los años en esta fase, es complicado". No obstante, ha asegurado que "todo valenciano que requiera una cama (hospitalaria) la va a tener lo antes posible".
Respecto a la evolución de la gripe, ha resaltado que se está haciendo un seguimiento diario y se comprueba que los casos "se mantienen estables", si bien se ha constatado la existencia de un crecimiento de los casos graves que comparación con la misma semana y mes del pasado año.
No obstante, ha defendido que se han adoptado todas las medidas adecuadas como vacunación de las cepas A y B a la población, y se han proporcionado los recursos a la población y la medicación adecuada para el abordaje y tratamiento de la cepa A. En todo caso, ha resaltado que es un momento de "un pico asistencial" no solo por la gripe sino por otras enfermedades por el invierno y las temperaturas.
En este sentido, ha insistido en que si hay alguna "situación excepcional" de mora a la hora de ingresos, se trata de "resolver de la forma más rápida posible" y ha vuelto a pedir disculpas a cualquier ciudadano que, "de forma excepcional espera más de lo que desearía el sistema".
PLAN DE REFUERZO DE PLANTILLAS
La Conselleria de Sanidad ha destinado 1.327.000 euros al plan de refuerzo de las plantillas durante los meses de inviernos con la contratación de 78 profesionales. De ellos, 31 son facultativos y el resto personal de enfermería de diversas categorías (enfermeros y auxiliares de enfermería), celadores y auxiliares administrativos. Por provincias, ha supuesto 35 contrataciones en la provincias de Castellón (12 facultativos), 21 en Valencia (9 facultativos) y 22 en Alicante (10 facultativos).